Internacional

Candine empezará a producirse dentro de la IGP Maça de Alcobaça

Los productores lusos de IGP Maça de Alcobaça empezarán a producir la variedad Candine y se convertirá en la tercera variedad de referencia.

Los productores portugueses de manzana integrados en la IGP Maça de Alcobaça comenzarán a producir la variedad Candine. De las 22 empresas pertenecientes a esta IGP, 11 han firmado el acuerdo con Agro Selections, para iniciar la producción y posterior comercialización.

Portugal dispondrá de 230 hectáreas de producción integrada y de 30 a 50 hectáreas de producción biológica en manos de estas 11 empresas, que han creado la empresa Atlantic Apple para desarrollar comercialmente la oferta bajo un mismo paraguas.

Motivos

La elección de Candine responde a tres argumentos. «Es una variedad dulce y ácida, similar al perfil de manzana que ofrecemos bajo nuestra IGP», señala Jorge Soares, presidente de la IGP Maça de Alcobaça.

Además, Candine no contempla becería y ofrece una producción muy estable campaña tras campaña y «se ha demostrado que Candine es resistente a las enfermedades que atacan a la manzana de Alcobaça, por lo que resulta ideal para realizar un residuo cero y una producción biológica», señala Soares.

Gracias a la apuesta por la variedad Candine «conseguiremos mantener durante más meses los trabajadores en las fechas de recolección, ya que esta variedad se empezará a recolectar en la primera quincena de septiembre», apunta Soares.

Con Candine el programa de recolección de esta IGP se amplia, ya que la Gala se empieza a recolectar a partir del 20 de agosto y la Fuji no se empieza hasta primeros de octubre, «por lo que la actividad de recolección queda bien cubierta con la presencia de Candine», recuerda Soares.

Otro argumento favorable de la Candine es su comer, muy similar a las variedades que «trabajamos bajo la IGP, ya que ofrece un manzana dulce con detalles de acidez», señalan desde la IGP.

Además Candine «se encuentra en manos de empresas productoras europeas reconocidas como Blue Whale, Apofruit o Giropoma. Estamos ante un Club muy reconocido en los mercados y clientes de valor añadido», recuerdan desde la IGP Maça de Alcobaça.

La IGP Maça de Alcobaça cuenta con unas 2.000 hectáreas y recoge las fincas entre Torres Vedras y Leiria en manos de 22 empresas productoras. La producción de esta IGP alcanzó las 60.000 toneladas durante la campaña pasada, destacando la variedad Gala -70 por ciento de la oferta- y Fuji -20 por ciento de la oferta-.