La provincia de Las Palmas ha incrementado la exportación de esos productos en 2.000 toneladas, frente a las 2.500 toneladas que pierde la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto) han destacado en un comunicado que la producción de la provincia de Las Palmas se ha alcanzado con una empresa menos y 51 hectáreas menos que en la campaña anterior.
Concretamente, en Las Palmas los resultados mejoran con respecto a la campaña anterior, ya que el volumen de tomate exportado ha sido de 2.000 toneladas más a las enviadas en la zafra 2017-18, lo que supone un incremento de un 5 %.
La provincia de Santa Cruz de Tenerife ha reducido «drásticamente» el volumen exportado, pasando de las 7.920,2 toneladas de 2017-18 a las 5.583,2 toneladas de esta zafra, lo que significa un 29,5 % menos.
Los motivos del descenso vienen derivados, principalmente, del número de empresas productoras, que en la campaña pasada fueron cinco y en esta han sido solo dos, agrega la nota.
Fedex y Aceto han subrayado que la presente campaña «ha perdido la casi totalidad del mes de mayo, que habitualmente era un mes interesante por el volumen de fruta».
«En esta ocasión, la disminución drástica de los precios ha sido determinante para detener los envíos y dar la campaña por finalizada», agregan.
En general, y pese al descenso que se ha producido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las cifras mejoran y hacen prever que esta podría ser la tónica para las próximas campañas, avanzan.
Sin embargo, no todo es positivo en el horizonte de los exportadores canarios. Aún planea la incertidumbre del Brexit que, con la nueva fecha que se ha fijado para el próximo mes de octubre, preocupa mucho por coincidir con el inicio de los envíos de la próxima campaña.
Una de las pocas soluciones que podría tener el sector productor canario a este respecto es la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de una excepcionalidad basada en la condición de región ultraperiférica de la UE que tiene Canarias.
También preocupa la plaga de la «Tuta Absoluta» que ha ocasionado daños al final de la campaña a los productores de exportación.