«A los envíos tradicionales que han marcado la relación comercial con Reino Unido, centrados en tomates y pepinos, Proexca ha dado un paso más para impulsar la incorporación de otros productos canarios como papayas, pitayas y arándanos”, ha apuntado en una nota la directora gerente de la sociedad mercantil autonómica, Dácil Domínguez.
Según ha comentado, esta iniciativa comenzó a ponerse en marcha durante el tercer trimestre de 2021, culminando a finales de año con un envío de papayas y plátanos ecológicos a la multinacional británica Marks & Spencer.
En esta línea, durante los últimos meses, Proexca ha trabajado mediante diferentes acciones en la promoción del comercio hortofrutícola con el territorio anglosajón.
«Se ha llevado a cabo un análisis del mercado británico, del posicionamiento de la marca Canarias para productos hortofrutícolas, pensando en el relanzamiento de las exportaciones en este destino, y además centrado en las oportunidades que ofrece este país a los productores canarios», ha señalado la empresa pública.
Según Proexca, también ha mantenido contactos con las asociaciones de productores con el fin de promover el comercio con Reino Unido y ampliar el campo de acción hacia nuevas posibilidades de negocio a través de los nichos de mercado existentes, en especial en lo que a los productos ecológicos se refiere.
Por otro lado, esta entidad ha avanzado en la localización de importadores en Reino Unido, al mismo tiempo que ha facilitado los contactos con cadenas de supermercados que comercializan dichos productos y ha realizado un estudio de viabilidad sobre la exportación de frutas tropicales.
«De esta forma, se apuesta por que Canarias sea competitiva con los países que abastecen tradicionalmente a Reino Unido, pero ofreciendo otras ventajas como la reducción de la huella de carbono a través del transporte de la fruta por vía marítima«, agrega la nota.
Como resultado de todas las acciones, Proexca ha facilitado el pasado febrero la primera incursión comercial en este ámbito, materializada por la empresa Canary Fresh, a la que ha guiado en el proceso de gestión de todos los aspectos aduaneros que se han intensificado tras el Brexit, y que permitirá a partir de ahora la llegada a los supermercados de Waitrose de papaya de Canarias.
La primera exportación para la empresa tinerfeña que ha enviado un contenedor de 5.000 kilogramos de papaya BIO, que es la denominación que adquiere en destino.
«En este caso, las condiciones de calidad y sabor que ofrece el producto enviado desde Canarias, que permanece en el árbol hasta que alcanza la mitad de su maduración, convierte a las papayas canarias en una fuerte competencia respecto a la procedente de otros países», ha concluido Proexca.