Internacional

Canadá será el primer mercado no europeo para el hortofrutícola español en 2018

Canadá arrebatará a Brasil este año el primer puesto de la lista de mercados no europeos que importan frutas y hortalizas frescas españolas, según ha asegurado el director general de la organización Fepex, José María Pozancos, en la feria Fruit Attraction, que hoy cierra sus puertas en Ifema.

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Pozancos ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada sobre las claves y oportunidades para abordar el mercado de Canadá, en la que también ha participado el director de la feria, Raúl Calleja, quien ha avanzado que hasta ayer la participación de visitantes profesionales ha subido un 15 % respecto a la de 2017.

Según los datos que maneja la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), entre enero y julio de 2018 Canadá ha comprado 39.660 toneladas por valor de 43,6 millones de euros, cifras superiores a las de Brasil y Arabia Saudí, país que se mantiene en tercer lugar.

«Mi previsión es que Canadá va a ser el primer mercado de exportación no europeo para las frutas y hortalizas españolas y su primer proveedor europeo», ya que de España parte el 60 % del volumen con destino a este país norteamericano

«Canadá, tras el acuerdo comercio firmado por la Unión Europea (CETA en sus siglas en inglés) y que entró en vigor el 21 de septiembre de 2017, ha impulsado la exportación comunitaria, sobre todo de alimentos», ha apuntado el director general de Internacionalización de la empresa del ICEX, Javier Serra.

Serra ha recordado que España fue el país invitado en la última edición de la feria SIAL Canadá y que la exportación hortofrutícola con destino a Canadá ha aumentó ya un ritmo del 20 % en 2017; en lo que va de 2018 lo está haciendo a un 40 %.

Un estudio del ICEX presentado por la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía, María Naranjo, refleja que las exportaciones hortofrutícolas españolas han pasado de los 21,61 millones de euros en el año 2000 hasta los 72,07 millones en 2017.

Del total generado por los envíos de fruta fresca (55,97 millones de euros), los cítricos representan el 70 %, frente al 13,6 % relativo a las frutas de hueso y el 10,7 % de la categoría de frutas subtropicales; las hortalizas (16,10 millones de euros) están liderada por las de bulbo (23,7 %) y las de hoja (13,1 %).

Sierra, que ha felicitado a Calleja porque Fruit Attraction se ha convertido en la principal feria de Ifema, «por encima de Fitur», ha resaltado la necesidad del sector de buscar nuevos mercados e intensificar su presencia en Canadá ante el estancamiento del crecimiento de los envíos a los países vecinos comunitarios.

La subdirectora general de Promoción Internacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, María Navarro, ha explicado que una de las herramientas de la Política Agrícola Común (PAC) más potentes es la dedicada a financiación de promociones de productos agroalimentarios europeos.

Ha invitado al sector hortofrutícola a que amplíe más sus solicitudes para acceder a estos fondos comunitarios, de los que sus mayores beneficiarios españoles hasta la fecha han sido el aceite de oliva (un 21 % del presupuesto) y el ovino y el jamón, ambos con el 13 %, frente al 8 % dedicada a promoción de frutas y verduras.

El subdirector general de Industria Agroalimentaria y Mercancías del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Guillermo Kessler, ha indicado que en el último estudio sobre los efectos de los acuerdos comerciales y de asociación la agricultura y después el motor salían como los sectores más beneficiados.

Ha avanzado que en noviembre su Departamento lanzará un nuevo estudio que incluye el CETA y otro sobre el brexit.

También ha animado al sector de frutas y hortalizas a que utilice la totalidad del contingente fijado para exportar a Canadá para que no pase como con las ventas de queso europeo, que solo han llegado al 33 %.

Por su parte, el consejero comercial de España en Canadá, Carlos Gómez, ha hecho un repaso sobre el perfil del consumidor canadiense, «muy preocupado por la alimentación sana, que le gusta probar nuevos sabores, texturas y colores, y que da mucha importancia a la buena presentación de los productos».