Eventos

Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, invitados este año a Fruit Attraction

Canada, Arabia Saudí y Emiratos Árabes serán los países importadores invitados a la feria Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid a principios de octubre.

Con el objetivo de recuperar el volumen y cifras del 2019, ha anunciado hoy la nueva directora de Ferias Agroalimentarias de Ifema, Maria José Sánchez.

En un encuentro informativo, Sánchez ha informado de que el “producto estrella” de este año será la fresa, añadiendo que se ha invitado a estos países para incentivar la presencia de las frutas y hortalizas españolas en mercados con oportunidades de países que aún no son tan “maduros” en exportaciones como otros del entorno.

Ha asegurado que, por volumen de negocio, peso internacional y representatividad del sector, Fruit Attraction se encuentra entre “las tres primeras” ferias de Ifema, apuntando que se incorpora al reto de dirigir esta cita “impresionada con la fortaleza de un sector” que está conociendo en primera persona en Almería.

No creo que en España este sector esté valorado en toda su dimensión”, ha dicho, subrayando el nivel de desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura y el nivel de calidad que se obtiene graciasa estos avances.

También ha resaltado que en pocos años Fruit Attraction se ha posicionado como “una de las primeras ferias del mundo” en su ámbito, afirmando que la meta debe llegar a ser la primera por la fuerza del mercado hortofrutícola patrio.

Considera que la feria es una “gran herramienta” para que la comercialización tenga visibilidad y que se conozca que los empresarios y productores “lo están haciendo bien”, incidiendo en que hay más posibilidades de vender a compradores internacionales “aquí, en España, que teniendo que salir a buscarles fuera”.

Además, ha resaltado que desde su nacimiento hace 14 años, la feria ha tenido una “clara vocación internacional”, subrayando el “potente” programa de compradores internacionales de este evento, que permite incluso que los expositores inviten a potenciales clientes a cargo de Fruit Attraction, destacando que otro mercado objetivo es el latinoamericano.

Con todo, ahora se busca volver a cifras de 2019, antes de la pandemia, a pesar de los buenos datos de la edición de 2021, en la que hubo menos expositores y visitantes, pero fue “más agradable y efectiva.

Por su parte, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha señalado que esta feria es una “herramienta fundamental, imprescindible” para seguir avanzando en su actividad, recalcando que el año pasado los “empresarios fueron muy valientes” y gracias a unas medidas “espectaculares” se pudo celebrar con éxito.

También ha destacado la valoración de la feria por parte de clientes internacionales, incluso alemanes, que “prefieren Madrid y la fecha de Madrid”, en lugar de la Fruit Logística que cada año se celebra en Berlín.

El consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina ha valorado el papel de Fruit Attraction, en cuya creación participó activamente Coexphal, frente a las “muchas ferias regionales” que existían anteriormente, que podían ser “internacionales, pero ninguna era competitiva contra los grandes monstruos globales”.