Esta semana comienza una campaña de educación ambiental en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, que busca fomentar la colaboración activa de empresas y personas usuarias de Mercamadrid, con el objetivo de lograr una correcta gestión de los residuos, con el fin último de conseguir una Unidad Alimentaria más sostenible.
Para ello, 17 educadores ambientales acudirán cada día, durante un mes, a visitar puestos, muelles e instalaciones, y explicar personalmente los beneficios o razones para colaborar en la separación y gestión de los residuos generados, desde el punto de vista ambiental, de seguridad laboral, sanitario y de valorización (economía circular). Asimismo, recogerán todas las sugerencias y observaciones recibidas.
Tras los buenos resultados obtenidos en la primera campaña realizada en 2017, en esta ocasión se pone el foco en el fomento de una nueva cultura, de manera que los resultados perduren en el tiempo, y la separación de residuos generados y su reciclaje se conviertan en una dinámica habitual de empresas y personas usuarias.
El fin último de este trabajo es conseguir una Unidad Alimentaria más sostenible, reduciendo el impacto ambiental, a partir de una mejor separación de los distintos tipos de residuos, principalmente orgánico, envases de cartón, envases de plásticos y madera.