La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo. Durante 2024, las ventas aumentaron un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido. Los motores a gas de Volvo están disponibles en los modelos Volvo FM, FH y FH Aero, y pueden cambiar sin problemas entre biogás (gas no fósil producido a partir de residuos orgánicos) y GNL (Gas Natural Licuado) convencional.
Los camiones Volvo a gas pueden recorrer hasta 1,000 kilómetros, lo que los hace adecuados para tareas de transporte de larga distancia, distribución regional e incluso construcción. Representan una alternativa viable a otros vehículos de bajas emisiones, ya que las empresas de transporte y sus clientes buscan opciones más sostenibles.
“Muchos de nuestros clientes eligen reemplazar sus camiones diésel por camiones a gas como una forma sencilla de reducir sus emisiones de CO₂ de manera inmediata”, afirma Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos en Volvo Trucks. Y añade: “Los camiones a gas de Volvo son una gran oportunidad para las empresas de transporte, ya que combinan un menor costo operativo con una reducción de la huella de carbono, sin comprometer la productividad.”
Varios países ya cuentan con una amplia red de estaciones de servicio de gas y el acceso al biogás sigue creciendo. La producción global de biogás aumentó un 21% en 2024*. Esto significa que existe la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 100% para un volumen significativo de usuarios.
En mercados con incentivos fiscales y subsidios gubernamentales para combustibles renovables y bajas emisiones, el biogás es una solución rentable en comparación con el diésel. Incluso el GNL convencional reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 20% («Tanque a Rueda») en comparación con los camiones diésel.
Volvo ofrece una tecnología de motores a gas excepcional, basada en su motor diésel D13, uno de los más vendidos, lo que garantiza un rendimiento comparable al de un camión diésel pero con menos emisiones de CO₂.
“Nuestros motores a gas cuentan con una tecnología superior que supera a la competencia en potencia, torque, respuesta del motor y eficiencia de combustible. Los conductores nos dicen que aprecian el bajo nivel de ruido, la potencia, la facilidad de conducción y la comodidad de nuestros camiones a gas”, afirma Jan Hjelmgren. “Vemos un gran potencial para los camiones a gas en el camino hacia un transporte sin emisiones.”
Datos clave:
- Pasar de diésel a GNL (Gas Natural Licuado) reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 20% (“Tanque a Rueda”).
- Usar biogás/Bio-GNL en lugar de diésel reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 100% (“Pozo a Rueda”).
- El Bio-GNL se produce a partir de residuos domésticos, agrícolas y aguas residuales.
- El Bio-GNL tiene el mismo rendimiento, almacenamiento y método de repostaje que el GNL convencional.