Cambio de guardia en la dirección del VOG, el Consorcio de Cooperativas Hortofrutícolas del Alto Adige – Südtirol que reúne a casi cinco mil socios especializados en la producción de manzanas. Hoy, 28 de agosto de 2019, ha tenido lugar de manera oficial, en la Casa de la Manzana de Terlano, el relevo entre Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG durante veintinueve años, y el nuevo director, Walter Pardatscher.
Formalmente el relevo se produjo el 1 de agosto pasado, fecha de arranque de la nueva temporada comercial, y la entrega del testigo se decidió ya el pasado otoño, tras la selección efectuada por los vértices del Consorcio. Dichgans, de todos modos, seguirá coordinando diversos proyectos por mandato del Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige por encargo del VI.P de Val Venosta y del VOG de Terlano.
Hombre decidido, tenaz y profundo conocedor del sector y de los mercados, Dichgans, nacido en 1952, graduado en economía en Friburgo, entró en la gran familia del VOG en 1985, primero como responsable de exportaciones, después como máximo gerente de la Oficina de Ventas y, desde 1990, como director del Consorcio. En el ejercicio de sus responsabilidades directivas ha sabido guiar los grandes cambios del Consorcio en lo que se refiere a organización, modernización del abanico de la oferta, desarrollo de la facturación y apertura de nuevos mercados. Siempre ha representado un importante punto de referencia para los socios del Consorcio, sobre todo gracias a su capacidad de cohesionar al grupo directivo concentrándolo en la persecución de objetivos estratégicos. Lleva su firma la introducción de la marca Marlene®, con la inconfundible “etiqueta azul” que todos los consumidores identifican con la calidad de las manzanas del Tirol del Sur – Südtirol.
“Naturalmente, me siento muy orgulloso de los objetivos conquistados en estos años”, comenta Dichgans. “Y sobre todo me siento muy satisfecho por el hecho de poder entregarle a mi sucesor, al que obviamente deseo todo lo mejor, una empresa sana y proyectada hacia el futuro, tanto en lo que concierne a la facturación como en lo que se refiere a los proyectos de innovación varietal que están en marcha. Los nuevos desafíos nunca van a faltar y ahora, sin duda, uno de ellos es el de la competitividad en el campo internacional. Llegué al VOG cuando el mundo todavía estaba dividido por la Guerra Fría, mientras que hoy se habla de mercado global. “Calidad” y “servicio”, durante muchos años, han sido las respuestas adecuadas a las demandas de los mercados. Representaban la característica que nos distinguía de la competencia. Hoy día no son más que un requisito previo implícito. La próxima década será la de los mercados saturados, que darán lugar a una competencia encarnizada entre las diferentes variedades estándar de manzanas”, termina Dichgans. “Por ello hemos de poner en práctica nuevas estrategias de diferenciación. Las oportunidades están sin duda, si bien no exclusivamente, en emprender una osada innovación varietal, para ocupar segmentos premium y nichos de mercado. Y las palabras clave, además de “calidad” y “servicio”, sarán “innovación” y “gusto”.
El nuevo director, Walter Pardatscher, cuarenta y ocho años, hasta ahora era conocido principalmente por su labor como presidente y consejero delegado de Autostrada del Brennero S.p.A. (sociedad de gestión de autopistas del Brennero). Sus raíces y parte de su actividad profesional, de todos modos, están estrechamente vinculadas al mundo agrícola y en particular a la fruticultura. Criado en la empresa de su familia, estudió en el Instituto agrario de Ora, y después se graduó por las universidades de Trento y de Innsbruck. Más allá de su actividad como profesional liberal, ha formado parte de distintos consejos de administración, a los que ha aportado sus conocimientos y preparación en ingeniería y gestión empresarial. En el sector agrícola, de 1999 a 2005, Pardatscher ha desempeñado la función de presidente de la Unión de Jóvenes Agricultores Surtiroleses. Desde 1996 forma parte del consejo de administración de la cooperativa frutícola Kurmark-Unifrut, de la que ha sido presidente durante los tres últimos años. Precisamente en esta condición, ha pasado a formar parte del consejo de administración del VOG. Walter Pardatscher, por tanto, es un insider del mundo frutícola surtirolés, así como un experto consejero delegado de grandes empresas.
“El camino trazado en estos años por Gerhard Dichgans para el desarrollo del VOG nos indica la dirección que hemos de seguir en los años venideros”, declara Pardatscher. “Tenemos que poner rumbo al futuro con renovada energía, unidos y resueltos. Seguiremos desarrollando nuevas variedades y buscando nuevos mercados; en este sentido esperamos alcanzar importantes metas ya en el próximo bienio. Será fundamental lograr mantener este derrotero sin olvidar, al mismo tiempo, los muchos retos de largo alcance que se nos plantean. No va a ser fácil, pero estoy convencido de que, con la ayuda de todo mi equipo, el Consorcio VOG seguirá progresando en el desempeño de su papel de actor principal en el sector de las manzanas.”
“El cambio en el vértice de una empresa coincide siempre con el comienzo de una nueva era”, comenta Georg Kössler, presidente del Consorcio VOG. “Somos optimistas, pues sabemos que el nuevo director, Walter Pardatscher, por un lado se esforzará por mantener la línea de continuidad con el pasado en la medida necesaria, y por el otro dará el impulso cardinal para el desarrollo futuro. Su experiencia en el sector y sus dotes directivas le serán de lo más útiles. Le deseamos a Walter Pardatscher que la intuición, la valentía y la perseverancia le acompañen en la dirección del VOG, siempre de acuerdo con el consejo de administración y con las cooperativas consorciadas. Todos nosotros, presidentes, directores y colaboradores debemos sentirnos llamados a prestar nuestro apoyo al nuevo director del VOG con empeño y dedicación. Para terminar quiero expresarle mi agradecimiento al director saliente Gerhard Dichgans, en mi nombre y en el de todo el consejo de administración, por su valiosa labor, su incansable entrega, por los objetivos alcanzados, por su ejemplar dedicación en la búsqueda y el hallazgo de las mejores soluciones, y de las más prometedoras, por su lealtad, sus cualidades en la gestión y por el espíritu de colaboración mantenido a lo largo de todos estos años”.
«Gerhard Dichgans ha forjado el marketing y comercialización de la manzana del Tirol del Sur – Südtirol de las últimas décadas”, agrega para terminar Arnold Schuler, concejal de agricultura de la provincia de Bolzano. «Ahora la sucesión de Walter Pardatscher marca el comienzo de una nueva época. El nuevo director hereda una empresa estructurada y puesta en marcha con éxito, pero también tendrá diversos retos que acometer.”