BASF | Nunhems ha hecho de la calidad de fruto la ‘seña de identidad’ de su gama de pepino largo, con la que logra completar todo el ciclo de trasplantes de invernadero ofreciendo variedades de fruto muy oscuro, estriado, sin cuello de botella y que mantiene un calibre uniforme durante todo el ciclo.
“La calidad es irrenunciable para nosotros”, afirma Antonio Manuel Alonso, Especialista de pepino largo de BASF | Nunhems, quien apunta que, incluso, esta excelencia de calidad en fruto, que distinguen con su sello Q-verde, se impone a las resistencias a la hora de seleccionar
un nuevo material.
Aun así, la casa de semillas cuenta con una completa gama de materiales de gran calidad y con cuatro resistencias: a virus del amarilleo, venas amarillas, oídio y CGMMV.
Calidad de fruto
En total, son cinco las variedades que conforman su portfolio más reciente, todas ellas con las citadas resistencias y el denominador común de la calidad de fruto; y cada una de ellas adaptada a su ciclo de cultivo.
De este modo, para trasplantes de primavera y otoño temprano, BASF | Nunhems cuenta con Calado y, desde este año, Caspio. Ambas variedades destacan por su resistencia al quemado de cabezas, así como a la sobremaduración; ahora bien, la primera está recomendada para esos productores que “buscan una planta vigorosa y precoz”.
Caspio, por su parte, cuenta con una “planta abierta que te permite una mayor densidad de plantación”. Destaca por su capacidad para mantener el calibre de los frutos incluso en las zonas altas de la planta. “Caspio no se va de calibre ni siquiera en el emparrillado”, insiste Alonso.
Para ciclo medio y tardío
Naval es su referencia en el ciclo medio, una variedad para trasplantes del 1 al 25 de septiembre de planta vigorosa y precoz, con gran capacidad de rebrote y poca tendencia al aborto de fruto de frutos.
“Naval es una máquina produciendo en otoño”, afirma Alonso, quien apunta a su “planta tremendamente potente” como un aspecto clave en esta elevada productividad.
BASF | Nunhems completa el ciclo con dos variedades para tardío, Tanker y Sedal, la primera para trasplantes del 25 de septiembre al 15 de octubre y la segunda, del 16 de octubre en adelante.
“Tanker tiene una planta muy potente, entrenudos cortos, adaptada al frío”, señala Alonso; mientras que Sedal “sólo tiene un defecto, que necesita frío”. Y es que, según el Especialista de pepino largo, su elevada producción de frutos de calidad, oscuros, estriados, uniformes… le ha valido para consolidarse como “líder en tardío”.

Con Calado, Caspio, Naval, Tanker y Sedal, BASF | Nunhems completa una gama de garantías para toda la cadena: para el agricultor, que puede sacar adelante su cultivo con la confianza de la cuádruple resistencia; para el comercializador, que gracias a una producción uniforme puede ofrecer a sus clientes un suministro continuo; y para la distribución, que puede llevar a su lineal un pepino de la máxima calidad.
