Así lo ha indicado durante una visita en El Ejido (Almería) del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de Cajamar, dónde ha precisado que la entidad financiera también destina el 15 por ciento de sus beneficos al I+D+i y la transferencia de conocimientos al sector agroalimentario.
«Queremos seguir siendo un referente del sector«, ha dicho Baamonde, quien ha apuntado que existen «grandes retos» como la sostenibilidad, que «reposa en tres pilares: la viabilidad económica, la equidad social y el respeto medio ambiental».
Ha manifestado que se están «haciendo muchas cosas» en este sentido, con líneas de investigación para mejorar la eficiencia de riego, lograr sistemas de obtención de agua más sostenibles y eficientes, además de más rentables para «el agricultor y la sociedad«.
En este punto, ha subrayado el papel de Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua ‘Cajamar Innova’, el ‘big data’ o la «sensorización», que están aportando «resultados espectaculares en el uso del agua«.
También se ha referido a otras líneas como bioeconomía o la economía circular, reiterando que la sostenibilidad sólo puede ser tal si es sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.