Cajamar ha presentado este martes su «Plataforma Tierra» para fomentar la digitalización en el mundo de la agroalimentación, lo que -según el Gobierno- puede contribuir a la competitividad y la sostenibilidad del sector.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el acto de presentación de esta plataforma, en el que ha destacado que la transferencia de conocimientos y la colaboración entre actores puede impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.
Todo eso servirá para una «mejora de la competitividad y la sostenibilidad, que son claves para el futuro», según Planas.
El ministro ha enumerado los objetivos de la Estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, que busca reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
En concreto, ha instado a generar perfiles profesionales «híbridos» que integren el componente digital con asignaturas clásicas como la agronomía o la biología; a fomentar un «proceso escalonado de apertura de datos» en un ambiente de «confianza»; y a digitalizar los cuadernos de campo.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha justificado la creación del nuevo portal como «un paso más» en la concentración del conocimiento generado desde que en 1975 la entidad creara un centro de experimentación en El Ejido (Almería).
Baamonde ha subrayado que «Plataforma Tierra» está disponible para «todo el sector agroalimentario español» y ha apostado por un «modelo productivo social y ambientalmente responsable que dé rentabilidad a cada eslabón de la cadena para que sea posible el relevo generacional» en el campo.
Con esa iniciativa, Cajamar -que destina el 10 % de su resultado neto a la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario- quiere que los distintos subsectores puedan acceder a análisis, publicaciones, formación, acciones de emprendimiento y herramientas digitales.
Según su director de Innovación agroalimentaria, Roberto García, la plataforma funciona como una «comunidad» de agricultores y empresarios que servirá para poner en común proyectos, mejorar la producción y reducir el impacto sobre el medioambiente.
Supone, además, una invitación a la integración para profesionales del sector, productores, cooperativas, industrias alimentarias, empresas distribuidoras, industria auxiliar, centros de investigación, desarrolladores tecnológicos y otros actores.
El portal, de contenido público, consta también de una sección para usuarios registrados con contenido personalizado al que se puede acceder por internet.
Por su parte, el director de la Plataforma Tierra, Alejandro Blaas, ha explicado que en una primera fase los servicios de la iniciativa se van a centrar en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios.
Habrá datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, comportamiento de clientes y competidores; análisis sectoriales, territoriales y transversales; un observatorio tecnológico; conocimientos de los centros experimentales de la fundación Cajamar; cursos de formación y una «caja de herramientas» para el desarrollo de aplicaciones.
Una de las primeras herramientas estará relacionada con los planes de riego y fertilización, a lo que se sumarán durante 2021 un control integrado de plagas, un asistente para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono y un cuaderno de campo integral, junto a otros servicios.
Hay otras iniciativas en marcha para reducir la brecha digital, como el convenio que el MAPA está ultimando con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con 150.000 euros, para la creación de un centro de competencias.
El ministro también se ha referido a la futura plataforma Big MAPA, que unificará los datos de la cadena; a una línea de apoyo a las plataformas para el emprendimiento digital en el medio rural, que se pondrá en marcha en 2021; y a una línea de préstamos participativos para pequeñas y medianas empresas, por 13 millones de euros.
El desarrollo de un observatorio de la digitalización del sector agroalimentario y un hub de innovación digital son otras de las actuaciones del MAPA, que apoya la implantación del código de conducta elaborado por COPA-Cogeca (cooperativas y organizaciones agrarias europeas) para el intercambio de datos agrícolas a través del «big data».