Nacional

Cajamar adelanta las ayudas de la PAC 2025

Los agricultores y ganaderos podrán anticipar hasta un 80 % del importe total de las ayudas directas.

Cajamar anticipa un año más a agricultores y ganaderos hasta un 80 % de los importes de sus solicitudes de ayudas a la Política Agraria Comunitaria (PAC). Además, aquellos que domicilien el cobro y sus ayudas superen los 5.000 euros, recibirán una licencia del cuaderno digital CX Tierra sin coste.

Esta herramienta es una de las más sencillas y avanzadas del sector, que ha sido desarrollada por Plataforma Tierra, iniciativa de Grupo Cajamar para la digitalización y la sostenibilidad del sector agroalimentario, que pone a disposición de sus miembros más de 500 indicadores sectoriales, amplia colección de cursos en formato online o presenciales, herramientas digitales para facilitar la actividad diaria a técnicos y agricultores, informes especializados de todos los sectores agroganaderos, artículos de actualidad, opinión y de innovación, además de un gran número de publicaciones en torno al sector.

El apoyo del Grupo Cajamar al sector agroalimentario continúa creciendo anualmente. Así, en 2024, destinó al sector primario y su industria más del 42 % al sector agroalimentario de la nueva financiación empresarial concedida. Adicionalmente, conforme a su misión, propósito de actuación y orígenes, Grupo Cajamar apoya al sector agroalimentario y se mantiene como referente del sector a través de su amplia y especializada oferta de productos y servicios financieros, así como de programas de asesoramiento técnico especializado, a través de su ecosistema de conocimiento, que este 2025 cumple 50 años de su puesta en funcionamiento.

De hecho, este es uno de los aspectos diferenciales de la banca cooperativa Cajamar, que se distingue por su vocación y especialización en el sector agroalimentario, se complementa con las actividades de sus centros de investigación, cuyos resultados y conocimientos son transferidos a agricultores, ganaderos y a la comunidad científica, para la mejora y avance de un sector, como el agro, que es primordial para la economía española y el desarrollo y la sostenibilidad del entorno rural.

Además, aquellos agricultores y ganaderos interesados en asegurar sus cosechas y explotaciones pueden contratar los seguros agrarios de Cajamar, que facilita la financiación de las primas sin intereses. También disponen del seguro ILT, dirigido a los agricultores y ganaderos autónomos, para cubrir la incapacidad laboral transitoria con un pago diario en caso de baja laboral por enfermedad o accidente.