El comercio exterior hortofrutícola hasta el mes de agosto muestra un descenso del volumen exportado del 6,5% con relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 8,2 millones de toneladas, en línea con el descenso del 10% que ya se produjo en 2022 respecto a 2021. Por el contrario, la importación crece un 9% este año, ascendiendo a 3 millones de toneladas, en línea con el crecimiento del 7% de 2022. En cuanto al consumo, en 2023 ha caído un 2% hasta el mes de agosto, siguiendo la caída de 2022 que se situó en un 12,5%.
En este escenario, la Comisión de Gobierno analizó el impacto que pueda tener sobre los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas las propuestas de Reglamento sobre uso sostenible de fitosanitarios, presentada por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022; sobre envases y residuos de envases, presentada el 30 de noviembre de 2022 y sobre la ley de restauración de la naturaleza, presentada también en junio del año pasado.
Los miembros de FEPEX comparten la decisión del Parlamento Europeo, en el último pleno del mes de noviembre, al rechazar la propuesta de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, considerando FEPEX que todavía no se ha realizado un análisis de su impacto de esta futura normativa ni sobre la producción hortofrutícola ni sobre la accesibilidad a una dieta saludable, en un escenario que se caracteriza por una fuerte caída del consumo.