La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, y las organizaciones del sector han participado en una mesa sectorial para analizar las campañas de fruta de verano, actualmente en su ecuador.
El MAPA ha señalado que en el caso de la fruta de hueso, «el sector ha transmitido un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas».
«La oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27 % por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20 % menos que en 2020 (según datos de la Comisión Europea), debido principalmente a las heladas primaverales«, de acuerdo con la misma fuente.
La demanda de fruta de hueso también ha bajado por las temperaturas atípicas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano tanto en España como en toda Europa.
Agricultura ha recordado que la campaña 2020 estuvo marcada por la pandemia y el confinamiento, lo que propició niveles récord de comercio y de consumo en los hogares.
En cuanto a las exportaciones, han bajado en volumen pero en valor han registrado «la segunda mejor cifra de los últimos cinco años».
No obstante, la ciruela no se beneficia de esa buena venta este año, con el mercado brasileño ya abierto, y la cereza registra precios inferiores a los de otras temporadas.
Respecto a la campaña de melón y sandía, el Ministerio ha constatado un incremento de la superficie productiva bajo invernadero (de melón en Murcia y de sandía en Almería).
En este caso, los precios han bajado respecto a campañas anteriores pese al buen comportamiento de las exportaciones de melón (+ 3 % hasta mayo en comparación con 2020).