La campaña 2023/24 se ha caracterizado por un incremento productivo, el descenso de las cotizaciones en origen respecto a la pasada campaña y el retraso en la fecha de trasplante de algunos cultivos para evitar las
elevadas temperaturas estivales y la mayor presencia de plagas. Además, la moderación de la inflación y la reducción del coste de la energía.
A pesar del descenso de las cotizaciones respecto a la pasada campaña,
caracterizada por una bajada de los rendimientos medios de producción y una gran inestabilidad en las cotizaciones, los precios se han mantenido en valores favorables para el productor.
La campaña comenzaba con temperaturas cálidas que favorecían la producción. El otoño no registró valores extremos, pero las temperaturas, por debajo del óptimo productivo, se prolongaron durante numerosas
semanas frenando el ritmo de recolección y favorecieron las cotizaciones.
A partir de enero, las suaves temperaturas volvían a acelerar la producción y las cotizaciones en origen descendían. Este comportamiento
de las condiciones meteorológicas ha sido un factor determinante en el incremento productivo, pero también en la mayor incidencia de plagas y enfermedades, que gracias a las labores de prevención y contención realizadas por los productores han frenado las mermas de producción.
El pimiento finalizaba su campaña de producción a principios del mes de mayo con buenos resultados y un precio medio de campaña próximo a 1,07€/kg. Frente a los precios excepcionalmente altos de la temporada
pasada, este período se ha caracterizado por la estabilidad de las cotizaciones, el suave incremento productivo y la buena rentabilidad obtenida por el productor.
El tomate incrementó su superficie de cultivo por segundo año consecutivo incentivado por el buen comportamiento de sus cotizaciones y el registro de los precios récord hasta el mes de enero. La menor
producción andaluza en el inicio de la campaña, debido al retraso de la fecha de trasplante, junto a la considerable reducción de la oferta marroquí en los meses iniciales de campaña, aquejada por una fuerte ola
de calor y posteriormente por el virus ToBRFV, han beneficiado la comercialización del producto andaluz.
El tomate, sin considerar el tipo cherry, obtiene un precio medio de campaña cercano a 0,77€/kg.
Se permite la reproducción total o parcial de la información incluida en esta publicación, citando su procedencia.
La campaña de pepino ha concluido con buenos resultados económicos y productivos y un valor medio de campaña próximo a 0,82€/kg. El pepino ha presentado una oferta un 4% superior a la pasada campaña y
ausencia de oscilaciones notables de precio durante todo el período.
La elevada producción de calabacín, aproximadamente un 10-15% más que la pasada campaña, ha forzado la rebaja de sus cotizaciones para dar salida a la producción. A pesar de ello, el producto ha ofrecido un
balance de campaña positivo y un precio medio cercano a 0,64€/kg.
La berenjena presenta el comportamiento de precio más desfavorable de la campaña. Su incremento productivo respecto a la temporada pasada (15-20 %), ha ocasionado un desequilibrio en la estructura oferta-
demanda que ha reducido su rentabilidad. Su precio medio de campaña se aproxima a 0,53€/kg.
La campaña de sandía y melón ha sido favorable para los productores.
Los precios caían en la segunda quincena de abril ante las bajas temperaturas en Europa. En el mes de mayo, la ralentización del ritmo
productivo, debido a los efectos de la calima del mes de abril coincidía con una demanda dinamizada por el buen tiempo en España y Europa, alcanzándose precios inusualmente altos que compensaban la menor
producción recolectada.