uva Vinalopó
Frutas

Buenas expectativas para la campaña de uva de mesa del Vinalopó

La Uva Embolsada del Vinalopó se puede comercializar con los distintivos de la DOP desde el pasado 26 de agosto, aunque el corte simbólico del primer racimo tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

  • natural-tropic

Desde el pasado 26 de agosto los consumidores ya pueden encontrar o
solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP.

Hasta el momento se ha cosechado la variedad Victoria, la más temprana, y se está comenzando a cortar la emblemática “Ideal” (moscatel italiano), Doña María o Red Globe.

Tras una campaña 2023 marcada por la caída de la producción debido a las incidencias climáticas y la mayor presencia de plagas y enfermedades, pero con unos mercados dinámicos, sobre todo en la última parte de la campaña con la variedad Aledo, se inicia la campaña 2024 con incertidumbre en lo que respecta a la comercialización, pero buenas expectativas en la producción.

“Al cierre de 2023 los mercados mostraron un importante empuje, sobre todo porque desde nuestra zona, pese a la caída de la producción
generalizada, se les pudo abastecer gracias a la capacidad de control de fechas de corte y retraso de la maduración que permite el embolsado de la uva”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Problemas

Sin embargo, el sector sigue arrastrando problemas que no acaban de resolverse. Así, la caída de la rentabilidad de muchas explotaciones manifestada al cierre de la campaña de 2022 todavía sigue dando coletazos en lo que respecta al abandono de explotaciones, que si bien parece que ha llegado a estabilizarse, sigue siendo uno de los principales problemas a los que han de hacer frente en el Vinalopó.

A esto se le añade la cuestión climática -sequía, incidencia del calor y
riesgo de fenómenos extremos-, la consecuente mayor incidencia de
plagas y enfermedades y las dificultades administrativas a las que muchos pequeños/as y medianos/as agricultores/as se siguen
enfrentando en su día a día.

En términos de producción inscrita, parece que la propia de este año va
a ser similar a la de 2023. Así, en estos momentos, la producción inscrita en la DOP ronda los 33 milones de kg, siendo un 5 % inferior a la propia de 2023, variación que no se considera significativa, considerando, además, que el dato no es definitivo, ya que más adelante suelen acaecer regularizaciones en la producción y que la calidad este año es superior, por lo que las mermas finales seguramente sean menores en la presente campaña.

No obstante, desde la DOP insisten en que su estrategia debe centrarse
en la diferenciación que aporta la marca de calidad “Uva de mesa
Embolsada del Vinalopó” y no tanto en la cantidad producida, que no
debe ser una cuestión determinante en las producciones amparadas
por una Denominación de Origen.

El desafío, apuntan, sigue siendo poder llegar directamente a los
consumidores en términos comunicativos y de producto; esto es: que los
consumidores encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus
establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las
propiedades e incomparables atributos que esta tiene respecto a otras
opciones de consumo. En este sentido, es fundamental aumentar los
controles en los siguientes eslabones de la cadena, ya que cada vez
más a menudo encontramos usurpaciones o usos fraudulentos de la
marca, que son una amenaza para el conjunto del sector y para el
propio consumidor.

Nueva campaña

La presentación de la nueva campaña 2024 tendrá lugar en el municipio de Monforte del Cid el próximo día 4 de septiembre, en un acto que estará presidido por el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, y contará también con la presencia del Conseller de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca o la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, entre otras autoridades. El acto, que tendrá lugar en una de las parcelas inscritas en la DOP y en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid “Fernando Martínez Beltrán”, contará también con un ponente de excepción: Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y escritor de «La Venganza del Campo».

Este evento supondrá el pistoletazo de salida institucional para la comercialización de esta uva única con Denominación de Origen, que el embolsado y el esfuerzo de todas las personas que hay detrás de su producción hacen que sea “la uva mejor protegida el mundo”.