Según han apuntado fuentes de la CE en un comunicado, los observatorios aportan una «mayor transparencia y análisis de sectores clave para la agricultura europea» y ayudan al sector a «hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado».
El sector hortofrutícola representa alrededor del 24,1 % del valor de la producción agrícola de la Unión Europea (UE), un porcentaje que se sitúa en el 5,4 % para el vino, de acuerdo sus datos.
Han precisado que, debido a la amplia gama de productos que comprende el sector de frutas y hortalizas, el observatorio de esta actividad se centrará en los tomates, las manzanas, los cítricos, los melocotones y las nectarinas.
«Los dos observatorios estarán disponibles en línea, proporcionando una amplia gama de datos de mercado complementados por análisis de mercado, informes de perspectivas a corto plazo y perspectivas a medio plazo», han aclarado.
Una junta de expertos del mercado de vino y otra del de frutas y hortalizas se reunirán regularmente para discutir la situación y los datos de los mercados.