«Nuestras discusiones esta semana han podido aportar clarificaciones útiles sobre varios temas como el comercio de bienes, el transporte y la participación del Reino Unido en los futuros programas de la UE», declaró el negociador comunitario, Michel Barnier durante una rueda de prensa.
La tanda de negociaciones que mantuvieron el club comunitario y el Reino Unido entre el lunes y hoy se produjo por videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus.
El político francés añadió que sobre la pesca se pudo poner en marcha un primer diálogo «constructivo», aunque las posturas «siguen siendo extremadamente divergentes».
En cualquier caso, recalcó que con la excepción de esos avances «modestos», «no ha sido posible progreso alguno sobre los otros temas más difíciles» y no dudó en calificar de «decepcionante» la ronda negociadora de esta semana.
De hecho, dijo que el Reino Unido «no se ha implicado en una auténtica discusión» sobre las condiciones para garantizar una competencia justa e igualitaria.
Se trataría de que Londres quedase alineado con ciertos estándares medioambientales, sociales o económicos de la UE, como los relacionados con los derechos de los trabajadores o los de ayudas de Estado.
«En este tema, fue una ronda (negociadora) de divergencias, sin progreso alguno», comentó el exministro galo, quien recalcó que sin un acuerdo pesquero y sobre las condiciones para la competencia justa los Veintisiete no cerrarán un pacto de libre comercio con el Reino Unido.