En una carta de respuesta a una consulta formulada por representantes de este sector, la Comisión señaló que incluiría esta plaga a su lista de mayor prioridad tras tener en cuenta el resultado de la metodología del Centro Común de Investigación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
«La Comisión está plenamente decidida a preservar el territorio de la Unión frente a la entrada y la propagación de plagas vegetales muy peligrosas, entre las que figura la mancha negra de los cítricos», destacó la carta.
Diversas asociaciones de este sector pidieron a la UE que tomara medidas inmediatas tras la declaración de un foco de mancha negra en la ciudad tunecina de Nabeul (en el noreste del país), que afectó a unas 2.000 hectáreas.
La enfermedad está causada por el hongo «Guignardia citricarpa» y afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales.
La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, que a mediados de julio se reunió con el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis en relación a esta petición, celebró la decisión de la Comisión Europea y reafirmó su compromiso por seguir trabajando para que el sector agrícola «tenga una mayor rentabilidad en aras de una mejor sanidad vegetal».