banner-sakata
Internacional

Bruselas avala ayudas de 120 millones de euros para invernaderos en España

La Comisión Europea avaló este viernes el uso por parte de España de 120 millones de euros, con cargo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, para apoyar la transformación y modernización de invernaderos donde se cultivan verduras, flores y otras plantas.

El desembolso está «en línea con las normas sobre las ayudas de Estado de la UE», según Bruselas.

Será financiado con cargo a la «Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia», tras el visto bueno de la Comisión al plan de recuperación y resiliencia y su adopción por parte del Consejo.

Este esquema de ayudas públicas, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene por objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productores de verduras, flores y plantas ornamentales, apoyando su transición ecológica, según la CE.

En el marco del plan, la ayuda pública adoptará la forma de subvenciones directas y se destinará a inversiones destinadas a mejoras estructurales y de eficiencia energética.

La Comisión evaluó el régimen de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las directrices que se aplican en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.

Esas normas permiten a los Estados miembros conceder ayudas para garantizar una producción alimentaria viable y promover el uso eficiente de recursos para lograr un crecimiento inteligente y sostenible.

La Comisión concluyó que la ayuda facilita el desarrollo de una actividad económica y no afecta negativamente a las condiciones comerciales.