Brasil Chile melón sandía
Nacional

Brasil y Chile firman los acuerdos para exportar melón y sandía

Chile vuelve a ratificar los acuerdos comerciales con Brasil para poder recibir melón y sandía durante el ejercicio 2024-2025 tras el control de la mosca de la fruta.

Chile acaba de renovar el acuerdo comercial con Brasil para la exportación de melón y sandía durante la presente temporada, una vez que los productores de Brasil se han comprometido a tomar las medidas necesarias para controlar la mosca de la fruta, que comprometería otros cultivos en Chile, según informa Abrafrutas -Associaçao Brasileira dos Produtores e Exportadores de Frutas e Derivados-.

Una delegación chilena ha estado monitorizando varias fincas acompañados del Instituto de Defesa e Inspeçao Agropecuária de Rio Grande do Norte. Con esta ratificación, Brasil tendrá varios destinos de referencia para exportar melón y sandía como España, Países Bajos, Reino Unido, China, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Dubai y Malasia.

El área seleccionada para las exportaciones de melón y sandía está libre de mosca de la fruta y la previsión es poder duplicar las exportaciones de melón y sandía durante la presente campaña a nivel internacional.

En los últimos años, Chile ha reducido sus compras de melón y sandía de manera llamativa y durante la campaña 2023 sólo se enviaron sobre las 1.000 toneladas.

Expectativas oferta

Las previsiones realizadas por el colectivo Abrafrutas son incrementar las producciones en un 116 por ciento y pasar de las 60.000 toneladas exportadas en la campaña pasada a las 130.000 toneladas en este ejercicio en la región Rio Grande do Norte.

Las buenas expectativas de la presente campaña se miden en que sólo la empresa Agrícola Famosa ha invertido 30 millones de Reales brasileños -4,8 millones de euros- en la mejoría de sus instalaciones en el Puerto de Natal, en el espacio dejado por la firma CMA CGM.