La llegada de septiembre y la vuelta al cole marcan un fuerte reajuste en los hábitos de consumo de los españoles, con diferencias claras según género y generación. Así lo refleja la última encuesta de Gelt, compañía tecnológica española pionera en cashback, que revela cuáles han sido los gastos de los consumidores españoles durante el mes de septiembre.
Tras analizar las diferencias de percepción del gasto entre hombres y mujeres, Gelt identifica también un cambio en los hábitos de consumo que marca esta vuelta a la rutina, como es la apuesta por lo saludable entre las distintas generaciones.
Los datos muestran que los boomers y la Generación X lideran este cambio, con un incremento del 23 % y 33 % respectivamente en la compra de fruta y snacks saludables durante septiembre (123 % y 133 % más sobre la media). Los millennials se sitúan como grupo de transición: un 42 % afirma haber optado por alternativas más sanas en la vuelta al cole.
En el extremo contrario, la Generación Z mantiene su preferencia por los snacks salados, un 63 % respectivamente (un 163 % más sobre la media). “Su mayor sensibilidad al precio y el impacto económico del regreso al cole podrían explicar esta tendencia, ya que los snacks salados son una opción más asequible”, apunta Guillermo Peña.
Una tendencia respaldada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, que revela un aumento del 29,2 % en el gasto en alimentos saludables en los últimos años. Por último, también se observan diferencias por género. “Las mujeres invierten más en salud y nutrición, mientras que los hombres priorizan el precio o que el producto resulte atractivo para los niños”, concluyen desde Gelt.