Retail

bonÀrea Corporación prevé invertir 116 millones de euros en 2025

La expansión comercial se mantiene como una prioridad en este ejercicio, con la previsión de inaugurar 40 nuevas tiendas bonÀrea en todo el territorio.

bonÀrea Corporación, grupo agroalimentario líder que incluye actividades industriales y comerciales, ha celebrado hoy en Guissona su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2024, presentados por el presidente, Jaume Alsina, y el consejero delegado, Ramon Alsina.

En el marco de la Junta, también se ha anunciado una previsión de inversión de 116 millones de euros para 2025, una cifra en línea con el esfuerzo inversor sostenido de los últimos ejercicios. Esta inversión se destinará a impulsar el crecimiento de las diferentes líneas de negocio y a seguir ampliando la red comercial de la compañía en todo el territorio.

Otro de los acuerdos destacados ha sido la aprobación de un incremento del dividendo como respuesta al aumento del 9,3 % en el beneficio del ejercicio 2024, que ha alcanzado los 88,8 millones de euros. La Junta ha acordado fijar el dividendo en 26 euros por acción, un 8,33 % más que el año anterior. De esta remuneración, 15 euros por acción se abonarán tras la Junta de hoy y está previsto abonar otros 11 euros a finales de año.

El importe global destinado al reparto del dividendo entre los 4.200 accionistas de bonÀrea Corporación asciende a 22 millones de euros. En este sentido, los accionistas tienen la posibilidad de acogerse al sistema “Dividendo/acción”, que les permite elegir entre recibir el importe en efectivo o en forma de nuevas acciones mediante una ampliación de capital.

Visión de futuro y compromiso con el territorio

Durante la Junta, el presidente de bonÀrea Corporación, Jaume Alsina, ha destacado: “Sesenta y cinco años después de su nacimiento, el proyecto bonÀrea sigue avanzando con determinación, fiel a su voluntad de contribuir al desarrollo del mundo rural y generar oportunidades en todo el territorio. Mantenemos intacta la ambición de acercar los beneficios de nuestro modelo único de integración vertical a un número cada vez mayor de personas, vivan donde vivan. Por ello, queremos seguir reforzando el esfuerzo inversor con el objetivo de ampliar nuestra red comercial y optimizar la operativa del grupo, para llegar a más lugares y estar cada día más cerca del consumidor.”

Por su parte, Ramon Alsina, consejero delegado de bonÀrea Corporación, ha remarcado que: “Durante los últimos ocho años hemos impulsado inversiones por un valor total superior a los 870 millones de euros, una cifra que evidencia nuestro compromiso con el crecimiento sostenido y la consolidación de un modelo propio, integrado y sin intermediarios, único en el mundo. El buen comportamiento del primer tramo de 2025 refuerza esta confianza y nos permite mirar al futuro con optimismo, convencidos de que disponemos de una base sólida y de las herramientas necesarias para seguir avanzando con ambición y firmeza, a pesar de un contexto global que sigue siendo desafiante para todos.”

Previsión de inversión 2025

De los 116 millones de euros de inversión previstos para el presente ejercicio, 35 millones se destinarán a la adquisición y adecuación de nuevos establecimientos, con la previsión de abrir 40 nuevas tiendas, entre 18 de nueva implantación y 22 traslados o ampliaciones. Esta expansión permitirá consolidar y reforzar la red comercial de bonÀrea, que ya cuenta con 600 establecimientos repartidos entre Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra. Paralelamente, se continuará ampliando la oferta de productos de marca propia, reforzando el compromiso de la compañía con la calidad de su sello bonÀrea.

Un total de 33 millones de euros se destinarán al mantenimiento y mejora del centro alimentario ‘La Closa’ de Guissona y de los almacenes de distribución, especialmente para optimizar los procesos logísticos y productivos. Esta inversión incluye la puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos y la modernización de varias líneas de elaborados, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad operativa.

Para continuar avanzando en el desarrollo del centro alimentario de Épila, en Aragón, el proyecto más ambicioso de la compañía en los últimos años, bonÀrea destinará 18 millones de euros durante este ejercicio. Esta inversión se concretará en la finalización de la futura nave de productos líquidos, la continuación de las instalaciones, estructuras y maquinaria de la nave logística, así como en el inicio de las obras de la nueva planta de producción de petfood. El centro de Épila será clave para seguir acercando el modelo bonÀrea a nuevos territorios, especialmente en el ámbito estatal, y ampliar su alcance de manera eficiente.

También se prevén inversiones por valor de 13,5 millones de euros para el departamento de ingeniería, con el objetivo de llevar a cabo proyectos como la puesta en marcha de 4 nuevas gasolineras bonÀrea en diferentes puntos del Estado. En cuanto a la división de alimentación animal, se destinarán 7 millones de euros a la mejora de instalaciones y procesos.

Finalmente, la compañía reservará 10 millones de euros para diversas actuaciones complementarias centradas en innovación y desarrollo, previstas a lo largo de 2025. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es RETORNA, un proyecto pionero en el país anunciado este mayo de 2025, que se estrena como prueba piloto en Tarragona. La iniciativa permite reutilizar bandejas de productos cárnicos en las tiendas bonÀrea mediante un sistema de depósito retornable, con bandejas que pueden alcanzar hasta 50 usos y contribuir así a una reducción significativa del consumo de plástico. El proyecto se inicia con el filete de pollo y prevé evitar hasta 80.000 bandejas de un solo uso al año en la demarcación.

Un ejercicio 2024 que concluye con resultados sólidos

En el ejercicio 2024, bonÀrea Corporación registró una facturación de 2.680 millones de euros y un beneficio neto de 88,8 millones de euros, cifra que supone un 9,3 % más que el año anterior. En cuanto al empleo, la compañía creó 538 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 2024, lo que le permitió cerrar el ejercicio con una plantilla total de 6.418 personas, un 9,1 % más que el año anterior. A ello hay que sumar otros colectivos que también están implicados en todo el ciclo de producción y comercialización, como los 4.000 profesionales que desarrollan su labor en los establecimientos comerciales del grupo y los 4.500 agricultores y ganaderos.