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BM Supermercados refuerza su expansión en Madrid con la apertura de 5 tiendas

Reforzará su expansión en la Comunidad de Madrid con la apertura en las próximas semanas de cinco tiendas nuevas y la reapertura de una, tras su remodelación, para lo que destinará un total de 13 millones de euros y supondrá la creación de más de 125 puestos de trabajo.

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Así lo ha avanzado en rueda de prensa telemática el CEO de la compañía, José Ramón Fernández, quien ha informado de que 2020 acabará con 24 establecimientos en la región madrileña, donde la cadena ya factura el 10 % de sus ventas.

Esto supondrá, además, tener 50 locales abiertos en la zona centro antes de 2027, lo que recorta los plazos inicialmente previstos.

El plan más inmediato en Madrid pasa por abrir este jueves una tienda en Las Rozas; el 26 de noviembre, en Colmenar Viejo; el 3 de diciembre, en Madrid capital; el 16 de diciembre, en San Sebastián de los Reyes y otra en Collado Villalba, que podría retrasarse a enero.

Además, el 2 de diciembre reabrirá el establecimiento que tienen en El Escorial tras una reforma completa, según ha detallado.

De acuerdo a Fernández, esta «apuesta» por Madrid persigue «extender BM basándose en su concepto de calidad, el producto local y la amplitud de servicio».

Los nuevos locales ocuparán unos 6.000 metros cuadrados, tendrán más de 12.000 referencias y primarán el producto fresco y local.

Para 2021, la cadena quiere inaugurar «ocho o nueve tiendas nuevas», de las que «cinco o seis» se localizarán en la región madrileña, con esa apuesta por una mayor presencia en la capital, ha avanzado.

En este sentido, ha destacado que «gran parte» de la inversión prevista para 2021 -que rondará los 38 millones de euros, como en 2020- irá destinada a esos planes en el centro peninsular.

BM Supermercados está asentada, principalmente, en País Vasco, además de en Cantabria, Navarra, La Rioja y Ávila, y descarta por el momento -según Fernández- extenderse a otras comunidades autónomas.

En su opinión, tienen posibilidades de un crecimiento «importante» en Madrid y aún con margen de mejora en la zona norte peninsular.

Respecto al ejercicio económico de 2020, la compañía no tiene datos provisionales porque «queda la incertidumbre» de cómo se comportará la Navidad.

En el capítulo de gastos, Fernández sí ha subrayado que rebasarán los 830 millones de euros presupuestados inicialmente, por la inversión necesaria para adaptarse a las medidas anticovid-19.

De hecho, se ha hecho un esfuerzo «extra» de 17 millones de euros para «garantizar la seguridad» de los clientes y los trabajadores ante la pandemia, con medidas como máquinas de desinfección de carros de la compra, sistemas de control de aforos, dispensadores de gel o mamparas.

La covid-19 también ha impulsado las ventas online, que a día de hoy triplican a las de hace un año, lo que anima a la empresa a «seguir apostando por este medio y mejorar la experiencia de compra»

Eso sí, ha apuntado que aún no suponen «ni el 2 % de las ventas totales del grupo», por lo que no han cambiado el plan de expansión previsto para las tiendas físicas.

Las ventas en tienda y por Internet son «algo complementario», pero «nuestra apuesta fundamental tiene que ser todavía la venta física», ha insistido.

De cara al futuro, ha precisado que pasa por apostar por el producto local -ya que lo demanda ahora un consumidor «preocupado por la salud y su entorno»- y por ello «invertir para crecer, tener mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza».

También ha destacado la importancia que tendrán la innovación y la digitalización para un futuro en el que «será clave» ser competitivos para «ofrecer la mejor oferta al mejor precio, pero manteniendo la calidad y la garantía de seguridad».

BM Supermercados dispone de 240 supermercados propios, tienda online, cuatro plantas logísticas y 13 franquicias BM Shop; cuenta con un equipo de más de 5.500 profesionales y cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 773 millones de euros.