Nacional

Vizcaya de nuevo escaparate de las últimas innovaciones en alimentación

El Bilbao Exhibition Center (BEC), de Barakaldo (Bizkaia), se convierte de nuevo desde este martes en escaparate internacional de las últimas tecnologías e innovaciones en la industria alimentaria y de bebidas con la feria internacional Food 4 Future-Expo Foodtech.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha inaugurado el evento, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, y el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés.

Las autoridades han mostrado su compromiso con el sector agroalimentario, que afronta retos «enormes» en un mundo en el que viven «7.000 millones de personas» y tiene que combatir el cambio climático, según Gallés, que ha recordado que su industria causa el 25 % de las emisiones, más que los sectores del transporte y la industria manufacturera.

En este contexto, los organizadores de la feria aspiran a poner su «grano de arena» para procurar la transformación necesaria del sector en favor de una alimentación adecuada en un mundo saludable y sostenible.

Para la consejera Tapia, el foro internacional es «un ámbito de oportunidad» para continuar trabajando con dicho fin y desde una perspectiva de creación de negocio y empleo.

Entre otras actuaciones, ha explicado que Euskadi trabaja con la UE en políticas de sostenibilidad aplicadas a la agricultura y también lo hace en el ámbito de la transformación de la industria alimentaria y en el desarrollo de su gastronomía.

Y ha situado el proyecto de la futura sede de Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center en San Sebastián, para el desarrollo de innovación en este ámbito, y el futuro traslado a Ortuella (Bizkaia), a un campus especializado en industria alimentaria en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, del centro de distribución de Mercabilbao.