La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha inaugurado el evento, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, y el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés.
Las autoridades han mostrado su compromiso con el sector agroalimentario, que afronta retos «enormes» en un mundo en el que viven «7.000 millones de personas» y tiene que combatir el cambio climático, según Gallés, que ha recordado que su industria causa el 25 % de las emisiones, más que los sectores del transporte y la industria manufacturera.
En este contexto, los organizadores de la feria aspiran a poner su «grano de arena» para procurar la transformación necesaria del sector en favor de una alimentación adecuada en un mundo saludable y sostenible.
Para la consejera Tapia, el foro internacional es «un ámbito de oportunidad» para continuar trabajando con dicho fin y desde una perspectiva de creación de negocio y empleo.
Entre otras actuaciones, ha explicado que Euskadi trabaja con la UE en políticas de sostenibilidad aplicadas a la agricultura y también lo hace en el ámbito de la transformación de la industria alimentaria y en el desarrollo de su gastronomía.
Y ha situado el proyecto de la futura sede de Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center en San Sebastián, para el desarrollo de innovación en este ámbito, y el futuro traslado a Ortuella (Bizkaia), a un campus especializado en industria alimentaria en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, del centro de distribución de Mercabilbao.