Nacional

Biogard lanza ISOMATE® BAW para el control de Spodoptera exigua

Biogard®, la división agrícola de CBC Iberia, presenta ISOMATE® BAW, una nueva solución basada en feromonas de confusión sexual para el control de Spodoptera exigua (rosquilla verde), una de las principales plagas que afecta a cultivos hortícolas en invernadero.

Con una trayectoria consolidada de más de 20 años, Biogard® se posiciona como líder en España en la distribución y asesoramiento de productos biotecnológicos para el control de plagas mediante confusión sexual. Su experiencia en cultivos leñosos y hortícolas avala la eficacia y fiabilidad de sus soluciones.

Confusión sexual para el control de plagas

La confusión sexual es un método biotecnológico basado en la liberación al ambiente por medio de unos difusores de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras.

Estos difusores “confunden” a los machos de Spodoptera exigua e impide que encuentren a la hembra para aparearse, por lo que se evita la cópula entre ellos y así la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas. Con la colocación de ISOMATE® BAW en el cultivo se logra controlar la población de la plaga desde el primer momento.

Difusores de feromona registrado contra Spodoptera exigua

El difusor de ISOMATE® BAW está registrado (nº registro: ES-01646) en diversos cultivos como pimiento, tomate, berenjena, pepino, calabacín, melón, sandía y fresa.

Además, está constituido por dos tubos paralelos de material polimérico, de los cuales, uno contiene un hilo de aluminio que permite una fácil aplicación en campo y el otro contiene la feromona. Los difusores están especialmente desarrollados en forma de capilar para que la feromona se emita durante toda la vida del difusor, incluso a diferentes temperaturas.

Para obtener un adecuado control de Spodeptera exigua, los difusores ISOMATE® BAW deben distribuirse por toda la superficie del cultivo a una dosis total de 400-500 difusores por hectárea. Su colocación debe hacerse al menos un día antes del trasplante del cultivo a una altura aproximada entre 1 metro del suelo.

Ventajas en el uso de ISOMATE® BAW

Además de ofrecer un control preventivo de Spodoptera exigua desde el inicio del cultivo, ISOMATE® BAW no tiene plazo de seguridad y es compatible con la fauna auxiliar e insectos polinizadores. Está autorizado en agricultura ecológica y no tiene límite máximo de residuos, lo que lo convierte en una opción segura y sostenible para los agricultores.