Latinoamérica

Bioeconomía, sostenibilidad y conectividad digital, ejes de la agenda del IICA

Altas autoridades argentinas y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) avanzaron en proyectos de colaboración orientados a la construcción de sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Con una agenda en común que incluye, entre otros temas, al impulso a la bioeconomía, la conectividad digital en las zonas rurales, el cuidado de los recursos naturales y la utilización de nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibieron al Director General del IICA, Manuel Otero, quien visitó Argentina con la misión de profundizar el trabajo conjunto con un país que es referencia mundial en producción y tecnologías agropecuarias.

Otero y Massa se reunieron en la sede del Congreso Nacional, en Buenos Aires, donde coincidieron en auspiciar un intercambio entre la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y el IICA acerca de los temas vinculados con el futuro de la producción agroalimentaria. Hicieron foco en la interrelación de la agricultura con cuestiones sobre las que hoy existe una fuerte demanda global, como cuidado del ambiente y la nutrición.

Massa, además, se mostró interesado en el trabajo que viene realizando el IICA para instalar en la agenda pública la necesidad de cerrar la brecha digital que perjudica a las zonas rurales con respecto a las ciudades.

Al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado por el IICA junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft. Durante el encuentro, Massa y Otero señalaron que esa realidad conspira contra los esfuerzos públicos y privados en la región por generar oportunidades para la población rural y favorecer el arraigo en el campo.