El control de la mosca blanca en los cultivos de berenjena se hace más complicado por los numerosos pelos o tricomas que se encuentran en la superficie de las hojas.
En comparación con los cultivos de hojas lisas como el pimiento, estos pelos dificultan el establecimiento de poblaciones del ácaro fitoseido ampliamente utilizado Amblyseius swirskii (Swirskii-System).
Para ayudar a fortalecer los programas de control de la mosca blanca en los cultivos de berenjena en España y otros países mediterráneos, «recomendamos hacer introducciones del insecto depredador Nesidiocoris tenuis (Nesidiocoris-System) para trabajar junto con Swirskii-System», señalan desde Biobest.
Las etapas ninfales y adulta de N. tenuis son muy voraces y pueden cubrir distancias considerables en el cultivo para buscar a sus presas.
Tenuis es un depredador efectivo de los estadios ninfales de la mosca blanca, así como de araña roja, orugas y trips. Este depredador también puede alimentarse de la planta y puede ayudar a controlar la mosca blanca.
Investigadores del IVIA en Valencia han demostrado que cuando N. tenuis se alimenta de plantas de tomate, desencadena rutas metabólicas que provocan la emisión de sustancias volátiles que repelen activamente a la mosca blanca.
Al introducir N. tenuis en el cultivo, es importante tener en cuenta que cuando la población alcanza un nivel muy alto, los brotes tiernos y las flores pueden dañarse. Por lo tanto, es importante monitorear y manejar la situación en el cultivo con mucho cuidado.
ggg