La digitalización se está convirtiendo en un elemento crucial a medida que el sector marítimo se esfuerza por descarbonizarse, y el uso de tecnologías digitales puede impulsar significativamente la eficiencia operativa, la resiliencia, la sostenibilidad y la innovación.
Sin embargo, la aplicación efectiva de la digitalización requiere una coordinación sustancial entre las partes interesadas y las iniciativas digitales. Para maximizar los beneficios, una estrategia de digitalización de la OMI debe tener como objetivo definir una hoja de ruta clara para la dirección estratégica de la organización, mejorando la normalización, armonización e integración de las soluciones digitales.
Una encuesta reciente de Bimco y otras tres asociaciones internacionales del sector marítimo portuario determinó que un 40% del sector desconoce la resolución de la OMI que obliga a introducir el uso de una “ventanilla única marítima” para el intercambio de datos desde el 1 de enero de 2024. Otro de los resultados obtenidos es que solo un 36% de las escalas portuarias ofrecían un intercambio de datos totalmente electrónico. Para Bimco, “ambos resultados ilustran el dilema actual del sector marítimo: cuándo invertir e implantar una solución determinada”.