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Retail

Biedronka sufre la presión de los nuevos ‘discounts’ polacos

Biedronka comunica un descenso de sus márgenes comerciales durante el primer semestre de 2024 por la presión de los nuevos operadores con precios más atractivos y el incremento de los salarios.

Biedronka ya no está sola en Polonia. Nunca lo ha estado, pero ahora menos. Los nuevos ‘discounts’ le presionan en las zonas urbanas y las rurales, y a esto se suman los nuevos modelos ‘convenience’ como Lewiatan y Zabka.

La creciente presión financiera sobre la cadena descuento se nota, ya que Lidl y Aldi ejercen presión en los precios sobre las zonas urbanas y el operador Dino Polska lo hace sobre las zonas rurales, con un proyecto minimalista con precios muy atractivos y una calidad muy estandarizada de su gama de frescos, ubicada al final de tienda, cerca de la carnicería.

«Nuestros márgenes más bajos son el efecto del aumento de los salarios de nuestro personal de tienda y almacén», expone Luis Araujo, director ejecutivo de Jerónimo Martins, en el diario económico polaco Puls Biznesu.

Un incremento de los salarios del 17 por ciento ha complicado el escenario de Biedronka a la hora de fijar los beneficios del ejercicio. Este aumento de los sueldos supuso una cantidad de 140 millones de euros y que los sueldos pasasen de 1.056 euros a 1.290 euros.

La batalla

Pero la batalla principal se centra en la competencia con Lidl en las zonas urbanas. Lidl está operando con mucha fuerza, con precios muy interesantes, y esto está provocando que esta guerra esté minando los márgenes comerciales de Biedronka.

No obstante, Araujo señala que las ventas de Biedronka se incrementaron un 4,5 por ciento durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Lidl también anunció que sus ventas se incrementaron un 2 por ciento, pero señaló que las de Biedronka habían caído un cuatro por ciento.

La realidad es que Biedronka cerró 2023 con 3.620 tiendas y Lidl ya suma 900 tiendas.