La cadena polaca Biedronka tendrá que pagar 162,8 millones de euros por haber manipulado los precios a sus proveedores habituales y haber obligado a 160 empresas productoras de frutas y hortalizas a realizar un descuento extra de un 20 por ciento una vez que la fruta ya estaba en los lineales de la cadena.
La cadena cerraba acuerdos con los proveedores, pero una vez que llegaba el momento de las liquidaciones le obligaba a forzar un descuento extra del 20 por ciento sobre la cantidad pactada.
La autoridad anti-trust de Polonia, UOKiK, ha elevado una sanción de 162,8 millones de euros mediante un comunicado al que ha tenido acceso www.fyh.es
La autoridad UOKiK adelantaba en el comunicado que los proveedores estaban informados de la necesidad de realizar nuevos descuentos tras haber realizado las entregas de fruta en las plataformas de compra de Biedronka.
De esta manera, los productores y proveedores desconocían cuanto ganarían porque en cualquier momento los ejecutivos de Biedronka exigirían una reducción adicional, señalan desde UOKiK.
Este tipo de acciones se han estado realizando entre 2018 y 2020 y han supuesto un beneficio para Biedronka de 135,1 millones de euros, según la investigación llevada a cabo por UOKiK.
El organismo anti trust de Polonia no ha querido desvelar las empresas, pero algunas son los ‘category’ habituales de Biedronka. Este caso de malas prácticas en Biedronka se une a los problemas que ha tenido la cadena lusa Pingo Doce, perteneciente al mismo grupo Jeronimo Martins, con sus category management durante el verano de 2020 y que obligó a la cadena a cambiar su sistema de proveedores.