Nacional

Bayer presenta en La Rioja los resultados del proyecto Dionisio

Las medidas implementadas contribuyen a fomentar el control biológico de las plagas y a mejorar la salud del ecosistema.

Bayer ha presentado los primeros resultados del proyecto Dionisio, una iniciativa puesta en marcha hace dos años de la mano de la asociación agraria ARAG-ASAJA y la ONG medioambientalista GREFA con el objetivo de mostrar que una producción agrícola intensiva y a la vez sostenible es posible.

En la coyuntura actual, con un incremento constante de población, los efectos del cambio climático y los requisitos sociales y regulatorios, la transición hacia una agricultura regenerativa que produzca más alimentos y de manera más sostenible es clave. Desde Bayer contribuimos a este objetivo con diferentes medidas y con iniciativas como Dionisio, que está demostrando con resultados tangibles muy positivos que agricultura y biodiversidad son dos caras de la misma moneda”, ha destacado Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science durante la presentación.

Los expertos en biodiversidad de Biodiversity Node han explicado que el Plan de Acción desarrollado en la finca “El Tordillo”, de Viñedos Real Rubio, ha logrado excelentes resultados en muchas de las medidas implementadas: 50% de ocupación de los hoteles para polinizadores; colonización de la charca (ranas, libélulas, mariposa Vanesa); y 60% de ocupación de cajas nido (cernícalos, gorriones), entre otras. Todo ello contribuye a incrementar el número de enemigos naturales de las plagas y, por tanto, a potenciar su control biológico.

“El proyecto Dioniso demuestra, un año más, la importancia de una estrecha colaboración entre el sector agrario, las empresas y las instituciones para garantizar el mantenimiento de la sostenibilidad” ha explicado Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA, “pero llevamos años diciéndolo, nos lo habrán oído en todas y cada una de las manifestaciones y protestas que hemos protagonizado: No habrá sostenibilidad sin rentabilidad”.