banner-sakata
Nacional

Bayer invierte 5,1 millones de euros en Almería para semillas hortícolas

Ha invertido 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de semillas hortícolas en San Nicolás (Almería).

Bayer, en línea con su compromiso con la innovación, ha inaugurado esta mañana la ampliación de su centro de investigación y desarrollo en San Nicolás, Almería.

Tras el anuncio hecho por la compañía en 2019, la inversión de 5,1 millones de euros ha permitido la construcción de unas nuevas instalaciones que amplían la capacidad de producción de plantas del único centro en Europa especializado en el cultivo de solanáceas y cucurbitáceas.

El nuevo espacio –de más de 3.800m2– incluye nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y doce fitotrones de alta tecnología (que se unen a los nueve ya existentes), además de nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH).

Los dobles haploides son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado acelerando el desarrollo de nuevas variedades.

El centro de San Nicolás es un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica.

Bayer  quiere «poner a disposición de los agricultores más rápidamente semillas de gran calidad de pepinos, melones, pimientos y berenjenas».

La compañía alemana ha construido los dos últimos años un edificio destinado a la biología celular en su centro de investigación de San Nicolás, que apoya la red global para semillas hortícolas de buena calidad, que se comercializan con las marcas Seminis y De Ruiter a clientes en más de 130 países y regiones.

«Utilizamos técnicas de cultivo avanzadas, que contribuyen a producir nuevas variedades más rápidamente listas para el mercado. De este modo los agricultores pueden reaccionar hoy y mañana mejor a desafíos inesperados», dijo la directora del área Global Vegetables Seeds de Bayer, Inci Dannenberg.

«Nuestros clientes y socios en la cadena de suministro necesitan soluciones rápidas para nuevas enfermedades, situaciones meteorológicas imprevisibles o exigencias del mercado que cambian rápidamente«, añadió Dannenberg.

El centro en San Nicolás tiene los laboratorios más modernos para la investigación biológica celular e invernaderos para la producción de semillas en una superficie de siete hectáreas.

Además, cuenta con instalaciones multifunción de I+D para la biología celular, laboratorios, salas de cultivo y cámaras en las que se pueden cultivar las plantas en condiciones de clima controladas.