Bayer IQV fábrica Valencia
Internacional

Bayer gana 1.299 millones de euros hasta marzo, un 35,1 % menos

El grupo alemán Bayer tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.299 millones de euros, un 35,1 % menos que hace un año, por provisiones para disputas legales por el glifosato y gastos de reestructuración.

Bayer informó hoy de que la facturación se mantuvo en el primer trimestre en 13.738 millones de euros (-0,2 % o -0,1 % descontados los efectos de los tipos de cambio y los efectos de cartera).

Los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo de 55 millones de euros en el volumen de negocios.

El beneficio operativo bajó hasta 2,324 millones de euros (-24,8 %) debido a gastos extraordinarios de 587 millones de euros (207 millones de euros un año antes) para provisiones para disputas legales relacionadas con el herbicida Roundup que contiene glifosato así como gastos de reestructuración.

«Estamos en el primer trimestre en una buena posición para lograr nuestros objetivos este desafiante e importante año para la compañía», dijo el consejero de Bayer, Bill Anderson, al presentar las cifras.

Bayer observa las incertidumbres geopolíticas y económicas y analiza los posibles efectos en el consorcio.

El negocio agrícola y de fitosanitarios (Crop Science) redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 1.386 millones de euros (-32,8 % respecto al año anterior).

Pero la división farmacéutica de medicamentos con receta mejoró su resultado operativo hasta 989 millones de euros (+13,4 %) y la de medicamentos sin receta lo subió hasta 237 millones de euros (+3,5 %).

El director financiero, Wolfgang Nickl, dijo que podrán compensar los efectos de los aranceles anunciados hasta ahora y confirmó los pronósticos para todo el año a tipos de cambio constantes.

Pero dijo que existe mucha incertidumbre respecto a los efectos de los aranceles y los tipos de cambio.