Nacional

Basf suma con autoridad en la carrera del Rugoso

Basf mostró ayer los ocho materiales con nombre resistente a Rugoso y los 32 en fase de ensayo en un invernadero normal tipo Almería.

Basf no se queda atrás en la carrera de las variedades resistentes a Rugoso y ayer recordó que suma ocho variedades comerciales y que trabaja con 32 en fase de experimentación en diferentes gamas de tomates: Rosa, Rama, Cherry, Marmande y Pera, bajo los criterios de producción, calibre, sabor y mantener el resto de resistencias.

«Las variedades que lance Basf con resistencia a Rugoso, serán resistentes, y están siendo ensayados en un invernadero tipo Almería normal para ganar credibilidad ante los productores», recordó Francisco Solera, ejecutivo de referencia de Basf/Nunhems.

«Nuestra empresa es una firma que se caracteriza por la seriedad, profesionalidad y confianza», apuntó Solera.

Las variedades resistentes de Basf requieren un porta con resistencia a Rugoso y Nunhems propone su portainjerto Dream Power. «Es necesario que exista compatibilidad entre la variedad y el ‘porta'», afirmaron desde Basf.

Las variedades

La empresa cuenta con ocho materiales con resistencia intermedia en diferentes tipos que van desde el Cabosur en tomate Rama, hasta el Almerink en la gama de tomate Rosa, mercado en donde Nunhems se ha centrado especialmente, ya que es la única casa que cuenta con dos materiales con resistencia a Rugoso.

Además de Cabosur en Rama, Nunhems también cuenta con Caboluna, un Bacares con resistencia.

La firma cuenta con un programa en Pera adelantado. La Pera Azovian fue la primera variedad resistente a Rugoso mostrada por Basf, lo que ha servido que el programa vaya adelantado y cuenta con tres números que en primavera serán una realidad.

El programa de Peras de Basf van encaminadas a sumar rendimientos y «ofrecer unas productividades entre 14-16 kilos por metro cuadrado«, apuntó Fernando Nache, del departamento de Investigación de Basf. La gama de Peras de Basf con resistencia a Rugoso se caracteriza por tener los entrenudos cortos.

Programa Rosa

Es un programa novedoso en Rugoso en todas las casas de semillas y Basf toma la delantera con Bastink y Almerink. Esta tipología de tomates cubre las necesidades de los mercados del Este de Europa, y «es un mercado de alta demanda, porque Polonia prefiere esta tipología de tomates que otros tipos», recordó Solera.

Almerink es una variedad de referencia en cuanto a Rugoso, ya que «además de ofrecer la resistencia es una variedad con todas sus prestaciones desarrolladas», apuntó Solera.

Almerink se caracteriza por su potencia de planta, larga vida, uniformidad de calibre, resistente a microcracking y «con capacidad para ofrecer entre un 20-25 por ciento más de producción sobre el resto de variedades», señaló Solera. «Estamos ante una variedad muy completa», desvelaron desde la firma.

Los cherry

Basf también mostró ayer al mercado las tres variedades de tomate cherry: Daivion + Avrion + Siurion.

Son variedades que se caracterizan por su resistencia a Rugoso y ofrecer un cherry de dulzor y sabor.

Daivion es un cherry muy atractivo, fácil de trabajar y «con la característica que es capaz de ahorrar hasta un 30 por ciento en mano de obra por la buena arquitectura de planta», apuntó Nache.

Las variedades de cherry que lanza Nunhems son de entrenudo corto para garantizar la productividad.

Las variedades de cherry Avrion y Siurion se caracterizan más por su sabor y alcanzar más de nueve grados Brix. Avrion y Siurion son dos variedades de cherry pera.