banner-sakata-junio-2021
Hortalizas y verduras

BASF presenta su primera variedad con resistencia intermedia al ToBRFV

El nuevo híbrido es una variedad de tomate cherry que combina resistencia intermedia conun fuerte desempeño agronómico y de mercado.

“ Esta nueva variedad ha demostrado su rendimiento en dos diferentes temporadas de prueba en diversos lugares de Sinaloa, Baja California y el Sur de México”, explica Hiram Gutierrez Ayala, Crop Sales Manager de Tomate para NAFTA. “Esta variedad mostró una resistencia fiable bajo una presión tanto leve como fuerte del virus y contribuirá a un suministro más estable de tomates cherry de alta calidad para el mercado doméstico mexicano y para los mercados de exportación de Estado Unidos y de Canadá.

 

Los consumidores valorarán los tomates snack por su apariencia atractiva, su vida útil y su dulzura”.  “ El virus rugoso del tomate ( ToBRFV ) es un virus vegetal contagioso que se propaga fácilmente por transmisión mecánica. Las frutas infectadas son invendibles”, dice Iván Angulo Araujo, Especialista Regional de Producto de Tomate. “Con la resistencia intermedia al ToBRFV, las plantas y frutas permanecerán asintomáticas y vendibles, ofreciendo ingresos más fiables a los productores”.

 

Los departamento de fitopatología e investigación de BASF utilizaron prácticas de mejora innovadoras como sistemas de producción controlados y la tecnología de marcadores para acelerar el proceso de desarrollo de la variedad y lo harán para el desarrollo de variedades futuras.

 

La compañía tiene la intención de desarrollar más variedades resistentes al ToBRFV en otros segmentos de tomate y en otras regiones en los próximos años. A través de esta innovación continua, BASF demuestra su compromiso de ofrecer soluciones fiables y de buen rendimiento que satisfagan las necesidades de todos los participantes a lo largo de la cadena de valor, así como las de los consumidores.

¿Qué es el ToBRFV?

El virus del Tomato Brown Rugose Fruit (ToBRFV) es un virus vegetal dentro del grupo de los Tobamovirus. Desde su descubrimiento en Israel en 2014, el virus Tomato Brown Rugose Fruit se ha esparcido a partes de Europa, América, Asia y África. El virus se transmite fácilmente por contacto. Los síntomas incluyen manchas amarillas, parches arrugados y cicatrices marrones, lo que resulta en tomates que no pueden venderse en el mercado.

Es debido a este virus, y a otras enfermedades bacterianas, por lo que aplicamos estrictos protocolos de higiene vegetal en nuestros lugares de cultivo y producción de tomates y en nuestras actividades operacionales.