Ni una, ni dos, ni tres… sino cuatro son las veces que BASF | Nunhems ha mostrado su finca experimental de La Cañada (Almería) para mostrar su amplio portfolio de variedades de tomate con resistencia al virus del rugoso (ToBRFV).

“A lo largo de la campaña de producción nuestras variedades han mostrado un excelente comportamiento, solo a nivel de resistencias, también, en calidad de fruto y niveles productivos”, afirma Juan Miguel Agüero, Product Development Specialist de BASF|Nunhems, quien recuerda la introducción esta campaña de cuatro nuevas variedades de tomate, así como un nuevo portainjerto.
Con todas ellas, completan una gama de más de 40 variedades en un total de ocho tipologías que logran conjugar la producción que el agricultor espera, con la calidad que demanda el mercado y, además, la resistencia contrastada que permita lograr las dos anteriores.
Más ramas…
A Cabosur, para trasplantes de la segunda quincena de agosto, y Caboluna, trasplantes de las primeras semanas de agosto, con resistencia al virus del rugoso, la casa de semillas ha sumado esta campaña Beires (NUN 05644), una variedad más temprana (principios de agosto) que, al igual que sus predecesoras, está recomendada para recolecciones tanto en suelto como en rama y que permite hacer ciclos tanto largos como cortos.
“Beires ofrece una altísima producción”, afirma Agüero, que destaca, además, la sanidad de planta que le confieren sus resistencias al ToBRFV y también a Fulvia. “Es ideal para ecológico”, señala.
… y también peras, sueltos y cherry
En tomate pera, BASF | Nunhems suma Ismarian (NUN 06229), para el mercado nacional, a Azovian, su referencia para exportación. Ismarian es una variedad con una alta producción de frutos de gran tamaño, atractivo color rojo y, como Azovian, “una excelente vida comercial”.
En suelto, la novedad esta campaña es Palmeo (NUN 05128), un tomate de gran calibre (GG-GGG), con el doble uso tanto para el mercado nacional como exportación, y que conquista al agricultor por su productividad.
Mientras que, en cherry, la casa de semillas completa su gama con el cherry redondo Daivion, cuya estructura de planta permite reducir de forma considerable los costes en mano de obra; y Siurion y Avrion, dos cherrys pera de alto sabor (más de 9º Brix), el segundo con un ‘plus’ de calibre y forma acostillada.
Por último, BASF | Nunhems introduce esta campaña novedades, incluso, dentro de su gama Intense, a la que incorpora el NUN 06226, que combina las resistencias al virus del rugoso y a la de la cuchara (TYLCV).
Del ‘Dream’ al ‘Power’
Dreampower es su portainjerto de vigor medio y con resistencia al ToBRFV, que otorga el equilibrio adecuado a las variedades de tomate con mucho vigor. Como complemento para esos otros tomates que sí necesitan un extra de vigor, la casa de semillas lanza este año Maaspower (NUN 00057).

Este nuevo portainjerto está indicado, además, para suelos de cultivo castigados, pesados, salinos… Y todo ello con la resistencia al virus del rugoso.
