sakata-magia
Hortalizas y verduras

BASF irrumpe en el mercado de tomate rama con Bacares F1

Una gran sanidad de planta, con un amplio paquete de resistencias, y su calidad de fruta, sin problemas de manchado, son la carta de presentación de su primera variedad comercial en este segmento.

BASF lanza esta campaña su primer tomate rama, Bacares F1, una variedad con la que su negocio de semillas hortícolas, que opera bajo la marca Nunhems, aspira a asaltar el ‘Top 3’ de este segmento de mercado.

Bacares F1 está adaptado tanto a ciclo largo (trasplantes de la segunda quincena de agosto) como corto (plantaciones de finales de julio y principios de agosto en Níjar); y esta versatilidad de su ciclo la traslada también a su fruto, adecuado para la recolección en ramo y suelto, gracias a su pequeño cierre peduncular.

Desde un punto de vista agronómico, cuenta con una “gran sanidad de planta, muy verde y de hojas muy oscuras, que pasan muy bien el invierno”, explica José Antonio Furió, Sales Specialist de tomate de BASF, quien apunta, además, a su facilidad de cuaje tanto con altas como con bajas temperaturas.

Bacares F1 cuenta, asimismo, con un amplio paquete de resistencias (virus de la cuchara, Fusarium radici, Stemphylium y Cladosporium), que permiten al agricultor “reducir tratamientos” y, con ellos, costes. La comercialización, por su parte, podrá llevar su producto a los supermercados más exigentes, que, cada vez más, imponen sus propias limitaciones en el uso de materias activas.

Este amplio paquete de resistencias convierte a Bacares F1 en una buena alternativa para “el cultivo ecológico”, señala Furió, que destaca, además, su “rápida entrada en producción” –de ahí su idoneidad para ciclos cortos- y elevada productividad. En este sentido, el Sales Specialist de tomate de BASF apunta que, en productividad, Bacares F1 está “en línea con las variedades de referencia de su segmento, si bien ofrece un mayor porcentaje de frutos de primera categoría”.

Una calidad de fruta top

Pero no sólo de ‘virtudes’ agronómicas vive Bacares F1. La primera variedad comercial de BASF en el segmento de ramo destaca por su calidad de fruto: de calibre M-G uniforme durante todo el ciclo, color rojo atractivo, sin problemas de manchado -muy habituales en invierno- y, además, firmes y con una larga vida útil. “No solo el tomate, sino también el raquis, mantienen la apariencia de frescura durante días, tanto en el lineal como en casa del consumidor”, detalla Furió.

Con Bacares F1, BASF llega al mercado de rama con una variedad redonda, que “optimiza y mejora” los puntos débiles de las distintas referencias de su segmento. De momento, quienes ya lo han probado “van a repetir, e incluso, a ampliar hectáreas”, afirma Furió. Y es que Bacares F1 llega dispuesto a hacerse un hueco en el podio del tomate rama.