Basf justifica el «ligero» descenso en ventas por la caída de los precios (-4 %) y de volúmenes (-1 %), en consonancia con la evolución del mercado.
No obstante, el grupo alemán subraya que sí tuvo aportación positiva la compra del negocio de semillas hortícolas de Nunhems (+ 2 %).
Así lo ha explicado el grupo alemán en un comunicado, en el que destaca la mayor contribución del segmento de nutrición y salud, tanto en ventas como en volúmenes.
En cuanto a la actividad de productos petroquímicos, intermedios y de alto rendimiento, tuvo una «dinámica positiva de volúmenes», pero se vio «penalizado por caídas generalizadas de precios», según Basf.
El director general de Basf Española, Carles Navarro, ha asegurado que 2019 se cerró con una «leve reducción de ventas», pero ha recordado que en 2018 la multinacional batió récord de ingresos en España.
Basf también sufrió la disminución significativa de sectores como el automovilístico.
En cuanto a sus previsiones para 2020, recuerda que la multinacional alemana ya ha dicho que los pronósticos de ventas y ganancias previstos en todo el mundo no se podrán cumplir.
La multinacional prevé «un impacto significativo por las consecuencias económicas de la caída de la demanda y de la producción a nivel mundial, y muy especialmente por los parones actuales en la producción del sector automovilístico», aunque estima una «lenta recuperación en el tercer y cuatro trimestre» de 2020 y no facilita estimaciones para el caso de España.
A nivel local, Basf ha hecho frente al coronavirus adaptando su producción en los centros de Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona a la fabricación de hidrogeles, que han sido donados a diferentes hospitales de España, en comunidades donde la compañía está implantada.
Asimismo, Basf Española y la empresa del grupo especializada en impresión 3D, Basf 3D Printing Solutions, han colaborado para producir y donar gafas nasales de alto flujo de ventilación con tecnología 3D a unidades de cuidados intensivos (UCI).