BASF Nunhems Expolevante
Eventos

BASF ‘conecta’ con toda la cadena para aportar soluciones sostenibles

Variedades como la N4307 F1* de BASF | Nunhems®, “productiva y segura”, el acaricida Nealta® o la herramienta digital Agrigenio™ son claro ejemplo del compromiso de BASF con la rentabilidad del tomate de industria.

BASF ha participado del 24 al 27 de enero en la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Extremadura), donde mostró sus soluciones globales para cultivos estratégicos como el tomate de industria.

El objetivo de la compañía es conectar a todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria para, juntos, convertir las oportunidades en soluciones, creando asociaciones valiosas que garanticen un suministro responsable de alimentos.

Entre esas soluciones, BASF cuenta con innovaciones que van desde la propia semilla hasta herramientas digitales adaptadas a las necesidades específicas de los productores, pasando por la protección de cultivos. De este modo, la compañía presentó en Agroexpo la última incorporación a su portafolio de variedades de tomate de industria, N4307 F1*, un material “productivo y seguro”, como afirma David García, Account Manager de BASF|Nunhems®.

Con el N4307 F1*, ponen en el mercado una variedad con una excelente capacidad de cuaje en plantaciones tardías, “incluso con olas de calor”, de gran aguante en campo y elevada producción. Junto a ella, han mostrado también el N6428, con resistencia a fusarium.

La solución acaricida…

La araña roja se ha convertido en una de las plagas más problemáticas para los productores de tomate de industria, que cada año sufren importantes mermas en sus cultivos. Para combatirla, BASF cuenta con dos soluciones acaricidas, Comanche® Plus, su referencia en el mercado, y Nealta®.

Esta última está formulada con la materia activa ciflumetofen, que presenta un modo de acción exclusivo y resulta, por tanto, muy eficaz incluso contra poblaciones resistentes a otros formulados.
“Nealta® actúa por contacto e ingestión”, explica José Ferre, Crop Manager de Hortícolas de BASF, quien añade que “es eficaz contra todos los estadios de la araña roja, especialmente formas móviles, presentando también un alto rendimiento ovolarvicida”.

Su modo de acción es complementario al de Comanche® Plus (de movimiento translaminar), de modo que BASF pone en el mercado “dos soluciones robustas para un problema muy relevante en los últimos años”.

…y la solución digital

BASF no sólo es proveedor de soluciones genéticas (semillas) o de sanidad vegetal, además, “ofrece soporte agronómico”, afirma Miguel Martínez, Digital Product Manager Spain de Agrigenio™, un sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS).

Esta plataforma basada en modelos matemáticos, y en función de variables climatológicas, los productores pueden en tiempo real tomar mejores decisiones en cuanto a plagas y enfermedades, su estrategia de riego, e incluso, medir el impacto de su actividad en el medio ambiente, calculando su huella de carbono o hídrica.

“Podemos conseguir cultivos más eficientes y sostenibles”, añade Miguel Martínez, quien explica que, gracias a los modelos predictivos de Agrigenio™, “logramos importantes ahorros en agua de riego y fertilizantes, y optimización de tratamientos”.

De momento, este sistema está disponible para viña, olivo y tomate de industria, si bien desde BASF trabajan para extenderlo a otros cultivos como los extensivos, la cebolla o la patata.