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Logística

Barcelona y Tarragona se incorporan a la Terminal Intermodal TIM Monzón

Ambas autoridades portuarias han formalizado la entrada en el accionariado de TIM, lo que permitirá mejorar la conectividad de la terminal y reforzar el papel clave que ya juega para la logística y sectores productivos aragoneses como el agrícola.

Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

El Grupo SAMCA, fundador e impulsor de la terminal, sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad con un 75%. El accionariado se completa con LogiRAIL, del grupo Renfe, que posee el 10% restante.

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, en el que han tomado parte el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

Además de para consolidar el negocio de TIM, esta operación tiene una gran importancia porque aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.

La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

En su intervención, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado “el esfuerzo que ha realizado Aragón en los últimos años por la logística y la internacionalización de su economía”. Calvet ha recordado que la economía aragonesa es hoy “altamente competitiva y exportadora” y ha manifestado “el orgullo del Port de Barcelona de haber contribuido a este objetivo con unos servicios logísticos eficientes y una excelente conectividad con los puertos asiáticos, primer destino de las exportaciones marítimas de Aragón”. Finalmente, el presidente del Port de Barcelona ha expresado su deseo de que “los puertos de Barcelona y Tarragona y la Terminal Intermodal de Monzón incrementen su colaboración para continuar dando servicio a la economía, la ocupación y la sociedad”.

Sobre la plataforma intermodal TIM y el Grupo SAMCA

TIM es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación.

Desde el inicio, Renfe – LogiRAIL aportó a TIM el diseño de un modelo de negocio para la sociedad basado en una solución de logística de transporte de mercancías por ferrocarril, que resolviera las necesidades de aprovisionamiento de la planta de SAMCA en Barbastro y las de exportación de alfalfa.
Además de los servicios logísticos que Renfe-LogiRAIL presta a TIM, esta sigue aportando a TIM sus capacidades técnicas para el diseño de las terminales de agroTIM para transporte de cereal y la futura de Tamarite, para transporte de cárnicas en frio.

TIM, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación, la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes.

Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La actividad de TIM se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo SAMCA, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.

TIM encara su décimo aniversario con numerosos proyectos en el horizonte. Entre ellos, el más importante es la próxima concesión de la terminal de contenedores en la estación de Tamarite de Litera (Huesca) por la que pujaba junto a otros importantes operadores internacionales. La iniciativa consistirá en la construcción y gestión de la infraestructura durante los próximos 15 años, de modo que serán unas instalaciones complementarias a las que ya tiene en Monzón.