Latinoamérica

Banano ecuatoriano, líder indiscutible en el mercado ruso

El banano ecuatoriano no tiene competencia en Rusia, donde copa hasta el 94 por ciento de mercado, pero pese a todo los exportadores del Ecuador están decididos incluso a reforzar su ya aplastante liderazgo, como han demostrado en la feria de alimentación WorldFood 2017 inaugurada en Moscú.

«Aspiramos a seguir fortaleciendo nuestra presencia aquí. Rusia es para nosotros un país muy importante y estratégico», dijo a Efe Richard Salazar, director de la Asociación de Exportadores del Banano del Ecuador (Acrobanec).

La patronal dirigida por Salazar firmó el lunes en Moscú un memorándum de entendimiento con la Asociación de importadores de frutas y verduras de Rusia, un marco que busca mejorar la ya excelente cooperación entre los dos países en el ámbito del comercio agroalimentario.

«Rusia representa alrededor del 24 por ciento del total de exportaciones del banano de Ecuador», subrayó Salazar la importancia del mercado ruso para su país.

El embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado Espinosa, explicó que pese al dominio actual del plátano ecuatoriano, «con la firma del memorándum queremos consolidar las exportaciones del banano a Rusia, y además, acrecentar ese flujo».