Los precios de los alimentos en Polonia han subido un promedio del 3,2 por ciento interanual de febrero a febrero. Pero las frutas y hortalizas recogieron inflación negativa del 4,1 por ciento en verduras y del 3,1 por ciento en frutales.
Según un informe periódico titulado ‘Índice de Precios al por Menor’, elaborado por UCE RESEARCH y WSB Merito Universities, las compras diarias aumentaron su precio un promedio del 3,7 % interanual en enero de este año.
Esto incluye alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y otros artículos como productos químicos para el hogar y productos infantiles: 17 categorías en total.
«El mercado no está impulsando una mayor presión sobre los precios en el sector alimentario. Los precios de los alimentos se mantienen al mismo nivel de crecimiento que en diciembre», señala la consultora.
El descenso del precio de las frutas y verduras se debe a la necesidad de los productores de liberar sus estocajes de otoño y preparar los depósitos para la nueva temporada.
Los estocajes de patatas, manzanas, coles, rábanos y remolachas provocaron un descenso generalizado de las frutas y hortalizas. «Mientras el resto de los productos alimenticios suben, los frescos se vieron sometidos por los ciclos agrarios», explica la Doctora Anna Motylska-Kuzma de la Universidad de Baja Silesia.















