sakata-magia
Nacional

Ayudas directas hortofrutícolas corregirían distorsiones competencia

Fepex cree que la inclusión del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) "permitiría corregir las desigualdades y distorsiones de la competencia que ha dado lugar la aplicación del régimen vigente (2014-2020).

Fuentes de esta organización han recordado que esta iniciativa es una «reivindicación histórica del sector» y que, hasta ahora, la mayoría de explotaciones hortofrutícolas con características agroeconómicas similares a las beneficiarias han estado excluidas por no tener «referencias históricas».

Fepex ha hecho estas declaraciones con motivo de las palabras del ministro Luis Planas el pasado jueves en la Comunidad Valenciana sobre que su departamento baraja «la posibilidad de que el sector hortofrutícola pase a encuadrarse en las ayudas directas del primer pilar».

En su visita, Planas aseguraba además que esta medida «representa un paso adelante muy significativo para la producción mediterránea y entronca con la realidad de la Comunidad Valenciana y la estructura de sus explotaciones».

Y avanzaba que los programas operativos (PO) para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo en los nuevos reglamentos, lo que «reforzaría el carácter mediterráneo de la nueva PAC» 2021/27.

El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea tiene previsto aprobar, entre este lunes y mañana, martes, un compromiso sobre el planteamiento general de la PAC, añade Fepex