Nacional

AVA denuncia la introducción de mandarina procedente de zona con ‘greening’

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado la presencia «irregular» en la región de una variedad de mandarina denominada «Early pride», originaria de Florida (EEUU), una zona castigada por el «greening», la «enfermedad más letal y peligrosa que ataca a los cítricos».

Según ha informado esta organización agraria en un comunicado, actualmente se encuentra en curso una solicitud para obtener el reconocimiento legal y administrativo de la «Early pride» en el registro de variedades protegidas de la Unión Europea, pero ese trámite obligatorio no ha concluido todavía.

En consecuencia, se advierte de que la circulación de dicha variedad de mandarina o del material vegetal de la misma para su reproducción no sólo no está autorizado por Bruselas, sino que entraña un «gravísimo riesgo», ya que nadie puede garantizar que ese material esté limpio de virus o enfermedades.

«En este caso, y teniendo en cuenta que la ‘Early pride’ procede de una zona infestada por el ‘greening’, la preocupación es máxima, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de sus vectores transmisores, la ‘Trioza erytreae’, continúa diseminándose por Galicia y Portugal», han señalado desde AVA.

«Sería lamentable -asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- que por culpa de unos desaprensivos sin escrúpulos desembarcase en la Comunitat Valenciana la enfermedad más mortífera de cuantas atacan a los cítricos».