La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente, en líneas generales, la rebaja de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda para los sectores agrícolas y ganaderos, pero pide “corregir con la máxima rapidez posible –ya que estamos en plena campaña de la renta– graves ausencias en los dos principales cultivos de la Comunitat Valenciana, los cítricos y la uva para vinificación, las cuales no sabemos si se tratan de desafortunados olvidos o más bien de una clara discriminación pero que, en cualquier caso, deben ser subsanadas de manera proporcional a las adversidades climáticas sufridas en 2022 que provocaron importantes descensos de cosechas”.
La asociación presidida por Cristóbal Aguado se queja de que los cítricos (sobre todo mandarinas y naranjas) no hayan sido objeto de reducción de módulos en ningún término de las provincias de Castellón y Alicante, mientras que en la provincia de Valencia se quedan fuera localidades muy productoras como Alzira, Carcaixent, Turís, Torrent, Llíria, Pedralba, Sagunt, etc.
AVA-ASAJA argumenta que toda la superficie citrícola de la Comunitat se vio perjudicada por unas lluvias persistentes durante la pasada primavera que provocaron problemas de floración y cuajado, ocasionando a la larga una merma generalizada superior al 30%.
De este modo, AVA-ASAJA critica duramente al Gobierno central por haber “ignorado” el informe que elaboró la conselleria de Agricultura, en consenso con las entidades representativas del sector agropecuario valenciano, y que le entregó al Ministerio de Hacienda precisamente para el diseño de esta rebaja fiscal. En concreto, la Generalitat había propuesto junto al colectivo una reducción de los módulos del 30% en cítricos y uva para vino para toda la Comunitat Valenciana, una sugerencia que no ha sido tenido en cuenta.
Por el contrario, AVA-ASAJA se muestra más satisfecha con las rebajas de módulos en producciones ganaderas, la apicultura, el caqui, los frutos secos, el olivar o las frutas de hueso como la cereza que se ajustan más a sus reivindicaciones.
AVA-ASAJA había pedido al Ministerio de Hacienda la publicación de la rebaja fiscal cuando empezó el periodo de tramitación de la renta. De hecho, la asociación había recomendado a los agricultores y ganaderos que no hicieran la declaración hasta conocer el alcance de las medidas adoptadas para evitar correcciones que aumentaran el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.
Ventajas fiscales
La orden publicada hoy en el BOE establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que pueden aplicarse los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes.
Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.
Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter
nacional para la declaración de la renta 2022 son las siguientes:
– Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18
– Productos del olivo de 0,26 a 0,13
– Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26
– Almendra de 0,26 a 0,13
– Castaña de 0,26 a 0,18
– Avicultura de 0,13 a 0,09
– Bovino de leche de 0,20 a 0,14
– Bovino de carne de 0,13 a 0,09
– Bovino de cría de 0,26 a 0,18
– Cunicultura de 0,13 a 0,09
– Equino de 0,32 a 0,22
– Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
– Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
– Porcino de carne o de 0,13 a 0,09
– Porcino de cría de 0,26 a 0,18
– Apicultura de 0,26 a 0,13
A nivel autonómico se aplican las siguientes reducciones:
– Patata, boniato y chufa a 0,18
En la provincia de Alicante:
– Frutos no cítricos: Albaricoque y ciruela a 0,13
– Frutos no cítricos: Cereza a 0,19
En la provincia de Castellón:
– Frutos no cítricos: Cereza a 0,26
– Productos del olivo a 0,05
En la provincia de Valencia:
– Frutos no cítricos: Albaricoque y ciruela a 0,07
– Frutos no cítricos: Melocotón y nectarina a 0,19
– Frutos no cítricos: Caqui a 0,19
– Productos del olivo a 0,09