banner-huercasa
Nacional

Autorizan el trasvase Tajo-Segura de 14 hectómetros cúbicos para agosto

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de agosto.

De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La decisión se ha adoptado este jueves en la reunión telemática de la Comisión, que ha valorado la situación del mes de agosto teniendo en cuenta las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura así como las nuevas tarifas, aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

Según la Comisión, se ha considerado asimismo la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del río Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto de 27 de julio no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, según la nota, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.