Así lo indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en el que se detalla que el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), recoge que, a 1 de mayo de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 851,5 hectómetros cúbicos.
Así, queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 96,3 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 755,2 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 645 hectómetros cúbicos, que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo.
Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.
Además, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado el proyecto para las próximas tarifas aplicables al aprovechamiento Tajo-Segura.
Esta propuesta es el resultado de una serie de reuniones que han tenido lugar durante los últimos meses por un grupo de trabajo específico.
El objetivo de las tarifas es «recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación», así como «la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado».
Su cálculo y elaboración se realiza según el procedimiento normalizado y reglado, y deben liquidarse anualmente a los usuarios del trasvase.
Las tarifas vigentes fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, entrando en vigor tras su publicación en el BOE de 17 de junio de ese mismo año.