Nacional

Aumentan las restricciones en el litoral malagueño y Campo de Gibraltar

Además, se mantienen los recursos de 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Almería).

  • natural-tropic

La comisión de la sequía de las Cuencas Mediterráneas ha acordado aumentar las restricciones al consumo de agua y fija el máximo en 180 litros por habitante y día en Málaga capital y en la Axarquía, mientras que para la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar (Cádiz), lo limita en 200 litros.

Además, se mantienen los recursos de 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Almería), declarados en escasez severa, ha informado este jueves la Junta.

Respecto a las piscinas y riego de zonas verdes se mantiene la flexibilización aprobada en mayo, siempre que se respete la dotación aprobada para cada sistema y que el volumen de riego no supere los 200 m3 por hectárea y mes, con un máximo de riego a la semana.

Las nuevas limitaciones, que no incluyen cortes de suministro, significan que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 180 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles, en los municipios de los sistemas de Guadalhorce-Limonero (Málaga).

En la Axarquía también se establecen 180 litros, un diez por ciento de bajada, en una comarca que se extiende desde el litoral (donde tiene sus municipios más poblados) hacia el interior. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes para el abastecimiento urbano, por lo que se mantiene el empleo de los pozos del Chíllar.

En el Campo de Gibraltar el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día. Esa misma dotación se establece para la Costa del Sol Occidental, donde se maximizará el uso de agua desalada y regenerada.

Para las zonas de Málaga sin regulación que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez severa, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano, ya que se limita el agua a 200 litros por habitante y día en la Cuenca del Río Guadiaro, en la cabecera del Guadalhorce, y en la cuenca baja del río.

Respecto a las zonas sin regulación de la provincia de Almería, Níjar y Sierra de los Filabres, también son 200 litros.

En los sistemas de explotación Béznar-Rules y Béninar la situación es de normalidad y no se requiere la adopción de medidas.

Limitación del uso agrario

En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego agrario para el año hidrológico que podría darse queda reducido a un máximo de 6 hm3, que sólo se aplicaría a partir de junio, en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento.

En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.

En el Campo de Gibraltar sigue el volumen de riego para el año hidrológico 2024-2025, que se establece en un máximo de 4 hm3. Este volumen será revisado a comienzos de 2025, en función de la situación hidrológica, y puede llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave.

Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75 por ciento afectará igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas.

Medidas hasta final de año, pero se pueden revisar

El comité de sequía continuará con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones. Las acordadas este jueves se mantendrán hasta final de año, pero podrán ser revisadas antes en función de la situación hidrológica.

El Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental comienzan el año hidrológico en situación de escasez severa (alerta). En el caso del Guadalhorce-Limonero, y tal y como se preveía, se ha cruzado durante el verano la línea de escasez grave (emergencia).

En la Viñuela, a pesar de la mejora experimentada en abril, sigue por debajo del umbral de escasez grave.

La provincia de Granada se sitúa en normalidad y, en el caso de Almería, el Levante continúa en situación de excepcional sequía al seguir interrumpido el trasvase del Negratín.